Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

CDMX

Utilizan políticamente Alcaldes a las COPACO

Visitas

LLEGAN A SER INTEGRADAS POR AFINES A LA ADMINISTRACIÓN EN TURNO, Y PROCEDEN A AYUDARLA EN TRABAJOS ILEGALES; EXTORSIONAN A COMERCIANTES U OPERAN CONTRA OPOSITORES

DANIEL ESCOBAR

Las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) o mejor conocidos como “comités vecinales” han sido utilizados políticamente por quienes buscan gobernar las alcaldías que conforman la Ciudad de México, antes delegaciones.

Según el testimonio de Patricia Alfaro y Antonio Dionisio Alcántara, concejales en Benito Juárez, era común que estos órganos se constituyeran por cercanos al gobierno para que después realizaran el trabajo político en su respectiva zona en favor del alcalde o delegado.

Estos órganos están regulados por la Ley de Participación Ciudadana, expedida el 12 de agosto de 2019, sin embargo, una figura similar ya se preveía en la legislación anterior.

Desde la regulación pasada, al competir fórmulas a las que los votantes elegían en bloque se volvía excepcional cuando resultaba ganadora una plantilla sin alguien afín a la administración en turno, ya fuera porque militaban en el partido, trabajaban en la alcaldía, o eran familiares de estos.

Una vez integrados estos órganos de dicha forma enviciada, lo común es que procedan a ayudar a la alcaldía en operaciones ilegales. “Realizan el trabajo político con los vecinos en muchos temas, el agua, el Presupuesto Participativo, extorsión a comerciantes de vía pública, operación contra opositores, cooptación de vecinos cuestionadores, etcétera”, dijo.

Con lo dispuesto ahora en la ley vigente, lo cual obliga a las COPACO entre otras cosas a conformarse por nueve integrantes que hagan campaña de forma individual, y a que sus miembros sean “cinco de distinto género a los otros cuatro”, Alfaro considera que se ha progresado en blindar a las alcaldías de estas prácticas, aunque ninguna está exenta a la problemática.

“Hoy tenemos la gran satisfacción de que ya realmente esa gente desapareció de las COPACO (…) muchas colonias siguen, en parte porque no hay esta conciencia cultural de lo que son las COPACO, y ahí sí se terminan integrando por personas que no velan por los intereses de la comunidad”, detalló.

TE RECOMENDAMOS:

Sigue propaganda de Tabe en calles de Miguel Hidalgo

Te puede interesar

Advertisement