Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Invierte 4T más de 100 mil mdp en proyectos hídricos

Visitas
  • Expandirán áreas de riego en México
  • Se aplicó programa Agua Saludable para la Laguna
  • Población y agricultores los más beneficados

Juan R. Hernández

A unos meses de finalizar la gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de los avances en materia de agua, donde Germán Martínez director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la realización de proyectos hídricos con una inversión total de 110 mil 302.06 millones de pesos, beneficiando a 24 millones 613 mil 306 habitantes.

En su exposición, Martínez Santoyo informó que se han destinado recursos significativos para expandir las áreas de riego en el país, al alcanzar más de 100 mil hectáreas, de las cuales 61 mil ya cuentan con infraestructura.

Cedric Iván Escalante Sauri, subdirector del proyecto Baluarte Presidio-Presa Santa María, detalló que la Presa Santa María tuvo una inversión de $7 mil 318 millones y, tras varias suspensiones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, será inaugurada en agosto. Esta obra, que lleva un avance físico del 76.7%, ha requerido una inversión adicional de $10 mil 023.3 millones y tiene como objetivo suministrar agua de riego a 24,250 hectáreas para beneficiar a 2 mil 551 productores.

Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, explicó que el proyecto del distrito de riego 018 del pueblo Yaqui, en Sonora, lleva un avance del 60.08%, beneficiando a 42,200 pobladores Yaqui. La conclusión de este proyecto está programada para septiembre.

Iván Hernández, ingeniero residente del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, informó que la construcción de este distrito tiene una inversión de $16 mil 214.16 millones y un avance del 96.67%, lo que beneficia a 7 mil 643 productores.

Asimismo, Alejandro Isauro Martínez, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, señaló que la zona de riego de la presa Picachos, en Sinaloa, con una inversión de $5 mil 444.12 millones, beneficiará a 22 mil 500 hectáreas y 3 mil 172 productores, con un avance del 97.1% y se inaugurará a finales de julio.

Martínez Santoyo también informó sobre el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que beneficiará a 5.4 millones de habitantes, con el objetivo de abastecer 5 mil litros por segundo del líquido. En cuanto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, se ha invertido $13 mil 474 millones para abastecer agua apta para consumo humano.

TE RECOMENDAMOS:

Voto por voto en Jalisco, dice López Obrador

Te puede interesar

Advertisement