Visitas
Con esta medida el PRD busca salvar su registro; aseguran violación de la contienda en las conferencias mañaneras
JUAN R. HERNÁNDEZ
Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabezan Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, presentaron un juicio de inconformidad contra la elección presidencial, al argumentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el crimen organizado intervinieron en el proceso electoral.
Representantes del PAN y del PRD, Víctor Hugo Sondón y Ángel Ávila respectivamente, presentaron este recurso ante la Sala Superior para que se anule la elección, destacando que hubo una intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal, utilizando las conferencias matutinas del presidente López Obrador para promocionar a Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena, y para desprestigiar a la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
El PRI impugnó ante el Instituto Nacional Electoral la elección presidencial, al considerar que se registró un cúmulo de irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables durante el proceso electoral y que en forma evidente vulneraron los valores constitucionales,… pic.twitter.com/n0KajyQdOO
— PRI (@PRI_Nacional) June 14, 2024
Según ellos, esto violó los principios de imparcialidad y neutralidad que deben regir una contienda electoral. Además, se alega que varios gobernadores de la llamada “4T” (Cuarta Transformación), junto con otros servidores públicos y actores políticos, intervinieron de manera sistemática en la elección para favorecer a la candidata de Morena.
El juicio también denuncia el uso indebido de programas sociales y la compra y coacción del voto como prácticas que comprometieron la legalidad del proceso electoral. Según los partidos opositores, estas acciones fueron facilitadas y promovidas por actores ligados al gobierno y al partido Morena.
Por su parte, el PRI también presentó un recurso similar en un expediente separado, argumentando violaciones constitucionales graves y sistemáticas. En un documento de mil 947 cuartillas, el PRI destaca las mismas preocupaciones sobre la intervención del Ejecutivo Federal y otros actores estatales en el proceso electoral.
TE RECOMENDAMOS: