Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Obrador: Por elección democrática de jueces

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ante la posibilidad de que jueces, magistrados y ministros puedan caer en corrupción incluso tras ser electos debido a la inminente reforma al Poder Judicial, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, defendió la elección democrática de estos funcionarios.

Aunque no existe un sistema perfecto y no se vive en una sociedad ideal, la elección de los funcionarios judiciales por el pueblo es el mejor camino.

“Está demostrado que el mejor sistema, aunque no es perfecto, es el sistema político democrático, mucho mejor que la dictadura, la tiranía, la oligarquía y otras formas de gobierno”, afirmó López Obrador.

En este sentido, subrayó que recurrir al método democrático, permitirá que los jueces actúen verdaderamente como servidores públicos, sin estar al servicio de una minoría o de intereses económicos y financieros.

 

El presidente explicó que la reforma busca que los integrantes del Poder Judicial estén al servicio del pueblo, enfatizando que estos funcionarios no deben su cargo a nadie más que al pueblo.

“Se va a poder aplicar la máxima de que al margen de la ley nadie, y por encima de la ley, nadie. No como ahora que todo es dinero, poderoso caballero don dinero. El que tiene dinero es impune, y solo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia”, agregó.

Tras los comicios del 2 de junio, en los cuales su partido se alzó como el gran triunfador, Obrador destacó la oportunidad de llevar a cabo la reforma al Poder Judicial. La ciudadanía estaba consciente de que no solo se votaba por presidentes municipales, diputados y senadores, sino también para posibilitar reformas claras a la Constitución.

El mandatario hizo referencia a la reforma eléctrica, que fue declarada inconstitucional por la Corte a pesar de ser, según él, beneficiosa para el pueblo. Este caso ejemplifica la necesidad de que los integrantes del Poder Judicial estén comprometidos con los intereses de la población, y no con los de poderosos consorcios económicos.

TE RECOMENDAMOS:

“Los jueces deben elegirse”, Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement