Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

CDMX

Sufre Xochimilco por falta de agua

Visitas

De acuerdo con los chinamperos, la sequía en la región se acrecentó por la omisión de la administración local

HÉCTOR QUEZADA

Derivado de la falta de agua en la alcaldía Xochimilco, chinamperos de San Gregorio Atlapulco tramitaron un recurso legal para que se garantice la distribución del recurso a través de los canales de riego de la demarcación. De acuerdo con los afectados, desde el pasado mes de marzo la sequía se ha agravado en la región.

El problema se debe a la falta de atención por parte de las autoridades locales, quienes, pese a que el pasado mes de septiembre se comprometieron a realizar conexiones hidráulicas y a la reparación de diversos tramos de tuberías en la región, estas obras nunca se realizaron, lo que afectó la agricultura de la zona.

Ante esta falta de atención, los chinamperos acudieron al Juzgado 14 de Distrito en Materia Administrativa, donde se especificó que tanto las autoridades de la alcaldía, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), se verán obligadas a garantizar el suministro de agua para los cultivos de la región.

EN PELIGRO

Pese a ser una zona declarada como patrimonio de la humanidad, los habitantes reclamaron que CORENA ha sido omisa ante las denuncias por las afectaciones al ecosistema y sistemas de vida que existen en el humedal de la alcaldía, donde señalaron la falta de atención por parte de la actual administración, lo que ha terminado con la fauna de la región.

Además, la sequía ha puesto en riesgo el sustento de decenas de chinamperos en la zona, pues los niveles de los canales han disminuido drásticamente sin un apoyo real por parte de las autoridades.

TE RECOMENDAMOS:

Jardines infiltrantes en la MH resultaron inservibles

Te puede interesar

Advertisement