Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Poder Judicial benefició a oligarcas en este sexenio.

Visitas

Dictaron resoluciones que han beneficiado a personajes poderosos, y anulado iniciativas de López Obrador

DANIEL ESCOBAR

En este sexenio, integrantes del Poder Judicial han dictado resoluciones que han beneficiado a personajes poderosos, y han anulado iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una celebridad que recientemente fue objeto de la cobertura mediática, es el que fue abogado de altas figuras de la política como el expresidente Enrique Peña Nieto, o Raúl Salinas de Gortari, Juan Collado, quien estuvo encarcelado por cuatro años, debido a ser investigado por varios ilícitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales.

Hace más de un mes, Collado libró una de estas acusaciones, consistente en defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

Hace dos meses los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vieron involucrados en este fenómeno de asuntos, pues por mayoría de ocho de ellos se benefició al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García, al aprobar en una sesión tensa, la constitucionalidad de varias disposiciones legales del estado, determinando que son los congresos locales quienes tienen la última palabra en caso de que diputados federales soliciten juicio político contra un mandatario estatal.

Con esta resolución se invalidó el desafuero que le dictaron a García Cabeza de Vaca en 2021.

La ponente del proyecto de resolución, fue la togada Ana Margarita Ríos Farjat, quien consideró que es “una cuestión de respeto al federalismo”.

En abril, un tribunal federal frenó el inicio del juicio contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que este tendrá que comparecer el próximo 8 de mayo a una audiencia para que la FGR lo acuse formalmente.

El mismo mes, un Tribunal Colegiado del Primer Circuito, ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se desbloquearan las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

Urge reforma de poder judicial en nuestro país: AMLO

Te puede interesar

Advertisement