Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Obrador aboga por una solución a flujo migratorio

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus esfuerzos para negociar con los países de origen de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en busca de asilo y mejores oportunidades.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador subrayó la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración, y presentó dos ambiciosos proyectos ferroviarios destinados a crear empleo y contener la migración.

“Estamos proponiendo ahora, hay dos proyectos que ayudarían muchísimo, que se le diera continuidad al Tren Maya, de Chetumal a Belice, de Belice a Flores, a Guatemala, sería como 500 kilómetros, eso sería darle trabajo como a 100 mil personas. El segundo, el Tren de Tapachula a Guatemala, 50 mil empleados”, explicó el mandatario.

Además, reveló que se están destinando 100 millones de dólares a programas sociales para apoyar a los migrantes y facilitar su retorno. Estos fondos están canalizados a través de los programas del Bienestar, que también han beneficiado a migrantes integrados en la economía mexicana, como los 35 mil guatemaltecos que trabajan en Quintana Roo.

López Obrador negó que haya un desbordamiento de flujo de migrantes hacia México, que pudiera generar conflictos. Aunque las deportaciones no han aumentado, mencionó que México ha tomado medidas para cuidar a los migrantes, destacando la reciente desarticulación de una banda en Ciudad Juárez, dedicada al tráfico de personas, donde se liberaron a 15 migrantes de diversas nacionalidades.

El presidente enfatizó la necesidad de cooperación internacional, señalando dificultades con algunos países debido a las presiones políticas de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

Demanda AMLO una autocrítica a la oposición

Te puede interesar

Advertisement