Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Acuerdan Sheinbaum y Obrador discutir “Plan C”

Visitas
  • Analizarán todos los actores reforma al poder judicial
  • Presentará su gabinete la próxima semana
  • Ley del ISSSTE, apoyo a mujeres sus primeras iniciativas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras ser recibida por el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que le pidió al mandatario priorizar “desde ahora” en el Congreso de la Unión de las nuevas iniciativas que ella propuso en campaña, como el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para educación básica, la prohibición de la reelección y la reforma a la ley del ISSSTE de 2007.

Al ofrecer su primera conferencia de medios desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que se debe empezar a analizar la Reforma Judicial, el corazón del “Plan C”, así como la integración de su próximo gabinete y el nuevo formato de las conferencias mañaneras.

Agregó que le planteó al mandatario que, antes de que ella tome posesión como presidenta y el nuevo Congreso de la Unión inicie funciones, se haga una consulta sobre las más de 20 reformas prioritarias, abiertas a universidades, organizaciones ciudadanas, organismos en septiembre.

REFORMA AL PODER JUDICIAL

La virtual mandataria electa fue muy clara en el tema de las consultas, comenzando con el parlamento abierto para la reforma al Poder Judicial.

“En todos los casos, se hará una consulta amplia antes de que entre la nueva Cámara de Diputados y Senadores. La consulta será en todo el país y no solo se discutirá entre los políticos, sino también con las barras de abogados, facultades de derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial. Se abrirá la discusión para que todos los jueces y magistrados participen”, afirmó.

Agregó que aún no se ha definido si se habrán de enviar o reenviar como iniciativas preferentes.

En el tema del presupuesto, Sheinbaum Pardo aseguró que el presidente López Obrador “nos dejará muy buenas finanzas y ya habrá el momento”, al tiempo que recordó que Rogelio Ramírez de la O será parte de su nuevo equipo.

Referente al tema de su gabinete, la mandataria respondió a Diario BASTA! que lo presentará la próxima semana. “Hablamos también de la transición. Les adelanto, yo voy a nombrar a mi gabinete la próxima semana, y a partir de ahí, con el nombramiento del gabinete, ya iniciará el proceso formal de transición”, señaló la ex Jefa de Gobierno, quien adelantó que será un gabinete paritario y que con ello arrancará un proceso de diálogo entre secretarios entrantes y salientes.

De igual forma, dijo que aún decidirá si considera o no vivir en Palacio Nacional. También pidió mesura ante un posible cambio o no de sede de dependencias o la creación de alguna nueva, como planteó en campaña.

Finalmente, Sheinbaum Pardo expresó que su idea es acompañar al presidente por todo el país, así como impulsar el Plan Sonora, con la intención de desarrollar toda la cadena de electromovilidad, desde el litio hasta la producción de automóviles. En este marco, mencionó que mañana tendrá una reunión con una comisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la cual dará información en su casa de transición.

TE RECOMENDAMOS:

Trabajadores del PRD abandonan instalaciones

Te puede interesar

Advertisement