Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 23, 2024

México

Priorizará 4T en la seguridad

Visitas

Garantizar el Estado de Derecho mediante la instalación de los consejos de seguridad en cada uno de los estados y municipios de la república mexicana

VERENICE TÉLLEZ

Mediante el triunfo de Morena y la consumación de la mayoría calificada del partido guinda y sus aliados, Claudia Sheinbaum inicia su sexenio con una franca tranquilidad para aprobar las iniciativas de reforma ya avanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es solo cuestión de días para definir si el paquete de reformas será aprobado en el último momento del periodo del actual presidente o se llevarán al inicio del periodo de Claudia Sheinbaum.

Para la cuarta transformación la seguridad fue una de la preocupaciones latentes durante el sexenio de López Obrador, la instalación de los consejos de seguridad en cada uno de los estados y municipios de la república mexicana, frenaron en gran medida la ola de violencia heredada por anteriores gobiernos en el país, sin embargo, la repuesta del poder judicial se quedó corto para la consolidación del estado de derecho, la queja del ejecutivo federal con respecto al actuar de jueces en los estados de la república fue recurrente, la liberación de integrantes de la delincuencia organizada mediante el otorgamiento de amparos o lagunas legales bajo el pretexto de la mala integración de las averiguaciones fueron entre otras las quejas del integrantes del gabinete de seguridad federal.

 

Referente a las fuerzas de seguridad del país se abrió la discusión de las funciones y las características de la profesionalización de la Guardia Nacional, el año pasado la propuesta del presidente respecto a que dicha institución estuviera bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, se quedó pendiente debido a que Morena y sus aliados no contaban con la mayoría calificada en la cámara de diputados y el senado.

Por lo anterior, en este nuevo escenario político, las reformas referidas podrían llevarse a cabo en el futuro inmediato del país.

DESTACA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La virtual presidenta electa agradeció la participación de la ciudadanía para darle el triunfo, además que destacó el porcentaje de participación en las pasadas elecciones.

“El día de hoy el @INEMexico dio a conocer los resultados oficiales de los cómputos distritales. Con el 61.04% de participación ciudadana, obtuvimos el 59.7594% de la votación. Gracias, gracias, gracias ¡Viva la 4T!”, expuso en sus redes sociales.

TE RECOMENDAMOS:

Una vez que finalice, nadie me representará: Obrador

Te puede interesar

Advertisement