Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

CDMX

Gasto excesivo en luminarias

Visitas

Proyecto del exalcalde Santiago Taboada tiene problemas graves; alumbrado de la alcaldía no sirve y no es atendido

OMAR MONTALVO

Según los indicadores de resultados de la alcaldía Benito Juárez, desde 2022 la administración de Santiago Taboada, logró la meta de iluminar todas las calles de la demarcación, sin embargo, hay decenas de luminarias que ya no sirven y no son atendidas, pese a que en 2021 hubo una inversión histórica de más de 58 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes del gasto público en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la alcaldía Benito Juárez no ha hecho contrataciones sobre luminarias desde 2021. En este año, la demarcación a cargo de Taboada Cortina reportó la ejecución de 31 contratos por medio de licitaciones públicas y por procesos restringidos.

La suma de estos acuerdos comerciales es de 58 millones 964 mil 404 pesos, y la empresa Gestión e Infraestructura en Iluminación y Eficiencia Energética, S.A.P.I de C.V., fue la beneficiada. Cada uno de los contratos especifica el suministro e instalación de luminarias por unidad territorial, de manera que hay contratos cuyo monto es de 771 mil o 788 mil pesos, pero los contratos más costosos fueron de 7.7 y 8.3 millones de pesos.

RESERVAN INFORMACIÓN

En el año 2021, la instalación de luminarias fue incluida como parte de la estrategia de proximidad conocida como Blindar BJ. Aunque se trata de infraestructura pública, la alcaldía decidió mantenerla en su totalidad como reservada desde 2023. De esta manera, se niega el derecho a conocer la veracidad sobre si su instalación coincide con los contratos pagados, al menos para luminarias.

TE RECOMENDAMOS:

Circe Camacho no cumple los compromisos en Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement