Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

CDMX

PRD con un pie fuera de la CDMX

Visitas

De confirmarse los resultados preliminares, el partido del Sol Azteca no estaría cumpliendo con porcentaje del IECM

DANIEL ESCOBAR

De los siete partidos que participaron en las votaciones en la Ciudad de México, solo uno está en peligro de perder su registro en la entidad, el PRD. De acuerdo con el Instituto Electoral local (IECM), los cómputos distritales de la jornada del domingo pasado han terminado, y de confirmarse los resultados exactos que arrojó el conteo rápido, el partido del Sol Azteca no estaría cumpliendo con la cuota.

En las tres contiendas locales que se disputaron, los demás colores Morena, Partido Verde, PT, PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano (MC), cumplen con el porcentaje del 3% de preferencias que la ley exige para que el IECM no les retire el registro en el territorio. Sin embargo, mientras que, en la competencia por alcaldías y diputaciones, el PRD sí rebaso ese mínimo, específicamente, en la de jefe de Gobierno se quedó a una décima de cumplir el requisito, pues obtuvo 2.9 porciento.

La confirmación de estas cifras, obligaría a cancelarse el registro de este partido en la Ciudad que gobernó de 1997 a 2018. “Cancelar su registro cuando no obtengan el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de la Ciudad de México en las que participen”, prevé el artículo 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

A pesar de estos resultados, Noria Arias, presidenta del partido en la entidad, aseguró que la institución mantendrá este registro. “Nosotros sacamos una campaña muy compleja, puesto que las finanzas se las llevó el nacional con Zambrano (…) nos deja sin recursos en la Ciudad de México y con lo que pudimos pude sacar el registro”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:

A punto de desaparecer el PRD y partidos locales

Te puede interesar

Advertisement