Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

CDMX

Acapara Morena los concejos capitalinos

Visitas

También formará parte de dichas instancias en las alcaldías de oposición, a través del principio de representación proporcional

HÉCTOR QUEZADA

Tras los comicios del domingo pasado y con 11 alcaldías ganadas en la Ciudad de México, la coalición Morena-PT-PVEM tendría 74 de los 121 concejales de las demarcaciones, por el principio de mayoría relativa.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los concejales corresponden a las planillas ganadoras en cada alcaldía. Es decir, que los capitalinos los eligieron al emitir su voto por los alcaldes. Incluso, los nombres de los aspirantes al Concejo de cada demarcación se encontraban en el reverso de las boletas electorales.

Una vez que se oficialicen los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las concejalías quedarían repartidas de la siguiente forma: 6 para La Magdalena Contreras y Milpa Alta; 7 para Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza, y 9 en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, alcaldías en las que obtuvieron el triunfo los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

El caso de Tláhuac es especial porque la morenista Berenice Hernández, quien resultó ganadora para gobernar dicha demarcación, contendió en solitario. Derivado de ello, los 5 puestos otorgados por representación proporcional se disputarán entre el PT y PVEM, así como Movimiento Ciudadano y el resto de los partidos de oposición.

Por otro lado, la alianza PRI-PAN-PRD aportará 6 concejales, por representación proporcional, en Cuajimalpa; 7 en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y 9 en Cuauhtémoc y Coyoacán.

En total, serán 204 las figuras que integren los concejos de las 16 alcaldías, de los cuales 83 serán elegidos por representación proporcional, cuya integración deberá ser paritaria.

SU FUNCIÓN

La principal tarea de los concejales es ser contrapeso de los gobiernos de cada alcaldía. Esto es que se encargan de supervisar y evaluar las acciones de cada administración pública local, así como del ejercicio del gasto público y la aprobación del Presupuesto de Egresos.

TE RECOMENDAMOS:

Iniciará Clara Brugada transición en 15 días

Te puede interesar

Advertisement