Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Asesinan a 63 actores políticos en el reciente proceso electoral

Visitas

Critican protección insuficiente de aspirantes y candidatos; superan las cifras de homicidios de los procesos de 2018

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓ

Fueron calificadas de inútiles las medidas de protección para aspirantes y candidatos en la pasada jornada electoral, así lo sostuvo la organización Causa en Común, “No es verdad entonces que se trató de una elección ordenada y pacífica; no lo fue antes y no lo fue en varios puntos del país durante la jornada electoral; tampoco lo ha sido después”.

La agrupación recalcó que muchos de los candidatos y aspirantes fueron asesinados en los últimos meses. “Nuestro monitoreo de la violencia electoral, desde junio de 2023 hasta el pasado 3 de junio, arroja un total de 63 actores políticos asesinados; 37 de ellos eran aspirantes o candidatos, cifra superior a los 30 asesinatos registrados en la elección de 2021 y a los 24 cometidos durante el proceso electoral de 2018”, destacó la ONG.

Su medición resaltó que, entre los aspirantes o candidatos asesinados, el 30% contendía por MORENA (más el 8% por el Partido Verde y el 5% por el PT), mientras que el 42% lo hacía por la coalición opositora PAN, PRI y PRD. El 8% corresponde a MC y el resto de los asesinatos a partidos locales.

El 92% de los aspirantes o candidatos asesinados pertenecían al ámbito municipal. Agregó que la violencia se concentró en los estados de Guerrero (12), Chiapas (11) y Michoacán (7), con asesinatos de actores políticos en 17 entidades del país.

También se registraron secuestros, heridos, desapariciones y amenazas de grupos criminales. Durante la elección, se detonó un artefacto explosivo en las afueras de las oficinas del INE en Acámbaro, Guanajuato, y fue asesinado Israel Delgado Vega, candidato del PT a síndico en Cuitzeo, Michoacán. En Coyomeapan, Puebla, el ejercicio electoral tuvo que suspenderse debido a la irrupción de un grupo armado en el recinto electoral.

DATO

Entre los aspirantes o candidatos asesinados, el 30% contendía por Morena.

TE PUEDE INTERESAR

Repartía droga en vez de alimentos en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement