Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

CDMX

Se renovarán 287 cargos de representación

Visitas

Son cerca de 8 millones de votantes en la capital del país. En los comicios de mañana, los capitalinos elegirán a quien encabezará la Jefatura de Gobierno y alcaldes, entre otros.

Héctor Quezada

Grupo Cantón

En la jornada electoral de mañana, en la Ciudad de México se renovarán 287 cargos de representación popular, entre ellos la Jefatura de Gobierno capitalino; las 16 alcaldías; 204 concejalías, y 66 diputaciones locales, incluida la diputación migrante.

Sin embargo, los cerca de 8 millones de votantes en la capital del país también tendrán la oportunidad de elegir a quien encabezará la Presidencia de México, así como a diputados federales y senadores.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Ciudad de México cuenta con la segunda mayor lista nominal a nivel nacional. No obstante, es la entidad federativa que recibió el mayor presupuesto para el actual proceso electoral, con un total de mil 49 millones de pesos.

Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno han exhortado a la población a realizar unas elecciones pacíficas, el Instituto Electoral capitalino (IECM) dio a conocer que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc requieren atención prioritaria durante los comicios.

Entre los riesgos que especificó el IECM se encuentran las afectaciones a la movilidad y el flujo peatonal, además de la percepción de inseguridad entre los votantes y la posible inestabilidad por el activismo político, pues las autoridades electorales catalogaron estas demarcaciones con “tensión social”.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se implementará un operativo especial con motivo de los comicios, el cual arrancará a las 5 de la mañana del domingo 2 de junio.

Para dicha estrategia serán desplegados más de 15 mil elementos, que se encargarán de vigilar las más de 13 mil 400 casillas que se instalarán en la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR

México no busca diálogo con Ecuador, aclara la SRE

Te puede interesar

Advertisement