Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

México

México no busca diálogo con Ecuador, aclara la SRE

Visitas

Gobierno de Noboa violó soberanía mexicana

Tercer país mediará en conflicto diplomático

Nación sudamericana debe ser excluida de la ONU

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

Ante la intentona de Ecuador de insinuar que la República Mexicana busca un acercamiento “para solucionar el conflicto entre ambas naciones”, la respuesta de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, fue contundente al reafirmar la postura del gobierno federal es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolverá el conflicto diplomático tras el asalto a la embajada azteca en Quito.

Bárcena aclaró que México no buscará un diálogo con Ecuador y llevará el caso ante la justicia.

“Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador, eso quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia)”, manifestó la secretaria en la red social X.

La declaración de Bárcena se produjo en respuesta a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien expresó la disposición de Ecuador para dialogar y resolver el conflicto. No obstante, la funcionaria connacional subrayó que México no busca entendimiento y se enfocará en proteger a sus compatriotas en la nación sudamericana mediante la intervención de un tercer país.

“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, añadió Bárcena. Para este propósito, se ha solicitado la asistencia de la embajada de Suiza y la Nunciatura Apostólica en Quito.

El conflicto se originó cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo en la delegación diplomática mexicana en diciembre de 2023, alegando persecución política. Esta acción recibió una condena casi unánime de la comunidad internacional.

Ambos países han presentado demandas mutuas ante la CIJ, con Ecuador argumentando que el asilo otorgado a Glas no era válido debido a sus condenas por delitos de corrupción, mientras que México sostiene que su soberanía fue violada durante el asalto a la embajada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que Ecuador debe ser excluido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que ofrezca una disculpa pública, se comprometa a no repetir acciones similares y respete el derecho de asilo.

“Es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país, y vamos a continuar con esa postura”, afirmó López Obrador. Además, enfatizó que México no dialogará con un país que no respetó su soberanía y que la resolución del conflicto se llevará a cabo a través de la CIJ.

La canciller Sommerfeld señaló que Ecuador está listo para dialogar y que Suiza aceptó actuar como canal de comunicación diplomática, pero la postura de México sigue siendo clara y firme en la defensa de su soberanía y el respeto al derecho internacional.

TE PUEDE INTERESAR

Recomienda AMLO novelas para los jóvenes

Te puede interesar

Advertisement