Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

México

Por involucrar a gobernadores en la elección, Marko Cortés podría ser castigado

Visitas

En abril declaró haberles pedido gestionar el voto a favor de Xóchitl Gálvez, y otros candidatos panistas.

DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

México.- Debido a que Marko Cortés confesó en abril pasado, haber sostenido una reunión con Xóchitl Gálvez y cinco gobernadores panistas, para que estos pidieran el voto por la candidata presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutirá si procede sancionarlos.

Los magistrados de la Sala Superior, debatirán si deciden revocar o no un acuerdo donde el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó denuncias que se interpusieron contra este cabildeo, que el dirigente nacional del PAN justificó diciendo que se hizo “respetando perfectamente la ley”.

La cuestión a discernir es si las declaraciones que Cortés dio a medios de comunicación, pueden tomarse como un elemento para que el INE proceda e indague sobre estas posibles infracciones.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia publicado por el Tribunal, el magistrado que lo formuló no niega que, de tomarse estos dichos como prueba, el hecho confesado constituya una falta.

Hace poco más de un mes, el panista oriundo de Michoacán publicó una fotografía de su candidata presidencial con los mandatarios de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato.

Sobre lo anterior, Marko Cortés sostuvo que se acordó con dichos gobernadores del PAN que en sus estados, se coordinen con los candidatos para pedir “voto parejo” al blanquiazul en todos los cargos.

“Con su buen gobierno y con la carta de presentación que ellos son, porque son gobernadores superbién evaluados, y le vamos a pedir a todos nuestros candidatos, que en todos los eventos, que en todos los toca puertas, que en todos sus recorridos, que en todos los mítines y entrevistas, se pida el voto parejo, el voto para Xóchitl Gálvez y el voto para nuestros senadores y diputados.

“En los cinco estados gobernados por Acción Nacional va a ganar Xóchitl Gálvez como presidenta de la República”, dijo en aquella ocasión.

Este presunto involucramiento de funcionarios públicos en las elecciones, fue denunciado por Movimiento Ciudadano y Morena.

TE RECOMENDAMOS:

En el cierre de encuestas ganó Claudia Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement