Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

100% Deportes

Bicampeonato del América, manchado por la polémica

Visitas

No solo fue en la final, sino en toda la liguilla, el arbitraje contribuyó al avance de las aguilas, hasta su coronación.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

El Bicampeonato del América, se vio ensuciado, no solamente por el penal marcado en la final el Clausura 2024, y que a la postre, significó el gol del título 15 para los de Coapa, sino en toda la Liguilla, donde lo más destacado del América, no fue su juego, sino las decisiones arbitrales desde los cuartos de final ante Pachuca, la semifinal frente a las Chivas y en la final contra Cruz Azul.

Ante los Tuzos, el árbitro central, Víctor Alfonso Cáceres, se le fueron dos jugadas de tarjeta roja que no sancionó de manera correcta, solo se limitó a sacar la amarilla a un codazo de Diego Valdés a la cara de Bryan González, y por el pisotón de Jonathan dos Santos a Pedro Pedraza.

Aunado a eso, el gol agónico del América, que le dio el pase a las semifinales, viene después de un saque de banda, que no le correspondía, a pesar que el juez de línea estaba a un metro de la jugada, se lo dio a las Águilas, que segundos después Julián Quiñones marcó la anotación del triunfo.

En las semifinales, también hubo polémica a favor del América, en el gol de la eliminación de las Chivas. En la anotación de Israel Reyes, en la agonía de la semifinal, Igor Lichnovsky abrazó a Jesús Orozco; el chileno fue el responsable de la asistencia para el gol de su compañero con un cabezazo, que les dio el boleto a la final del Clausura 2024.

Y en la final de vuelta, vio al América coronarse campeón sobre Cruz Azul, gracias a un penal que requirió de una larga revisión en el VAR para darlo por bueno, toda vez que, si bien se marcó en primera instancia, las repeticiones mostraron que Rotondi, a la hora de deslizarse, no toca a Israel Reyes, mientras éste, choca con la pierna del celeste, y se avienta un clavado.

“Es una jugada complicada, pero después de ver las repeticiones, te percatas de que quien busca el contacto con el cuerpo de Rotondi, pues es el jugador de América. En mi opinión no hay una falta que pueda considerarse como para sancionar penal”, opinó Felipe Ramos Rizo, especialista de arbitraje en la cadena de ESPN.

El ex silbante lamentó mucho que, a pesar de ir al VAR, se equivocó el árbitro y sancionó un penal inexistente a favor del América.

José Ramón Fernández, conductor en ESPN, calificó de “Robo” el título del América: “Cruz Azul fue mejor, pero contra el “arbitraje americanista” era imposible ganar el campeonato.

“Así de claro. Desde la elección del árbitro, ¡todo estaba arreglado! No se dejen engañar”, además, posteó que el desenlace “se sabía desde hace una semana… No hay sorpresas” y también compartió: “En vez de Águilas, deberían de tener otra mascota.

Yo sé que animal les iría mejor… ¿Ustedes? Lo de siempre, pero dicen que yo no soy objetivo e invento. En fin, un título más de mentira… Nuestra realidad, el glorioso y grandioso futbol mexicano, por eso no crece ni crecerá”.

A su vez, Javier Alarcón, también expresó su malestar en redes sociales y no dudó en señalar al árbitro. “No se puede creer que marque penal revisándola varias veces. En fin”, escribió el periodista. Emanuel Villa no se quedó atrás y reconoció el “Polemiquísimo penal!” con el que Cruz Azul se quedó a las puertas del título.

Por su parte, el periodista David Faitelson, igual se manifestó por el penal marcado y publicó “el América y el arbitraje.

“Penal inexistente. Lamentablemente el América es el campeón con una decisión arbitral muy controvertida. Mataron a Cruz Azul. Qué pena que una decisión arbitral decida un campeonato… ¡No se vale!”

El nazareno Marco Antonio Ortiz Nava, se ve en una imagen, que va levantando la mano para marcar penal, desde antes del contacto entre Rotondi e Israel Reyes.

Otro de los ex árbitros del futbol mexicano, Marco Antonio Rodríguez, deja ver que el jugador cruzazulino, no le pone zancadilla a Reyes: “es comprensible a golpe de vista ver una zancadilla de Rotondi por no jugar el balón independientemente de la grotesca caída de Reyes.

“Pero quiero entender que vio lo que yo también entiendo, Rotondi ya barrido no pone zancadilla a Reyes al contrario Reyes construye el contacto con Rotondi”, escribió el famoso Chiquidrácula.

Otro personaje, que también vio ayuda arbitral al América fue Enrique Garay, quien posteó: “Cuando fue la primera vez que escuchaste en tu vida la frase: “Los árbitros ayudan al América. Yo: Desde que iba en la Primaria”.

FRASES

“Cruz Azul fue mejor, pero contra el “arbitraje americanista” era imposible ganar el campeonato. Así de claro”, José Ramón Fernández, conductor ESPN.

“Rotondi ya barrido no pone zancadilla a Reyes al contrario Reyes construye el contacto con Rotondi”, Marco A. Rodríguez, ex árbitro.

“Lamentablemente el América es el campeón con una decisión arbitral. Mataron a Cruz Azul… ¡No se vale!”, David Faitelson, analista de Televisa.

TE RECOMENDAMOS:

Reportan europeos y semifinalistas al Tri

Te puede interesar

Advertisement