Visitas
La ahora exalcaldesa Margarita Saldaña ordenó 8 acciones de mantenimiento de la red hidráulica y el drenaje, pero los habitantes reclaman la falta del recurso
HÉCTOR QUEZADA
Aunque en el último trimestre de 2023, la panista Margarita Saldaña, entonces alcaldesa de Azcapotzalco, gastó 28.7 millones de pesos (mdp) en obras de rehabilitación de la red de agua potable y el drenaje, los habitantes de la demarcación continúan sin recibir el suministro del líquido de manera constante y la que llega a los hogares es de mala calidad.
MANTENIMIENTO
Según datos de la propia alcaldía, se realizaron ocho acciones de mantenimiento en la red hidráulica en las colonias Cuitláhuac, Manuel Rivera, Tepantongo, San Pablo Xalpa, El Rosario, Xochinahuac y en el Centro Azcapotzalco.
Sin embargo, la mayoría de los trabajos fueron pagados con el Presupuesto Participativo, el cual debe destinarse a proyectos vecinales para el mejoramiento de las unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios originarios, y no para actividades esenciales a cargo de las alcaldías de la Ciudad de México.
ENOJO
A pesar de la realización de las supuestas obras de rehabilitación y mantenimiento, las denuncias de los habitantes por la escasez de agua continuaron en lo que va de 2024.
Morena le da un uso faccioso al agua en la Ciudad de México, poniendo en riesgo a las y los vecinos de todas las alcaldías. En Azcapotzalco, siguen causando estragos que generan problemas graves para todos.
¡BASTA YA DE USAR EL AGUA COMO UN INSTRUMENTO POLÍTICO! pic.twitter.com/L0LjQVGKBy
— Margarita Saldaña (@MargaretSaldana) May 20, 2024
Desde octubre de 2023 al 31 de marzo de este año, se registraron mil 531 quejas por falta del recurso en la demarcación.
En tanto, los vecinos de Azcapotzalco que cuentan con suministro de agua, han referido que ésta es de pésima calidad, puesto que es de color café. Derivado de ello, temen que su consumo les provoque daños en su salud.
Aunque los colonos se han manifestado en contra de la administración panista, las autoridades de ésta hacen oídos sordos a los reclamos.
CAMPAÑA
Como parte de su campaña electoral, pues aspira a su reelección, Saldaña ha prometido que el abastecimiento de agua será constante. Sin embargo, el 70% de la población señaló que las fugas y escasez de agua son problemas que la panista descuidó durante su gestión.
De igual manera, 7 de cada 10 vecinos reprobaron a Saldaña sobre la solución de las problemáticas urbanas.
TE RECOMENDAMOS: