Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Xóchitl Gálvez es la más perezosa en campaña

Visitas

Pese a su baja actividad en eventos onerosos y no onerosos, la candidata de FCM encabeza el gasto más alto en campaña que asciende a 263.5 mdp; priorizó los eventos privados.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

México. – Contrario a la narrativa que presume Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD en la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM), de conocer la República Mexicana gracias a la gira que ha hecho en varios estados, según los datos que entregó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la panista apenas rebasó los cien actos de campaña.

En la plataforma del INE sobre Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, la agenda de eventos que Gálvez Ruiz entregó el pasado 13 de mayo a las autoridades electorales, se compone de 187 eventos.

De este número sólo 100 aparecen como eventos realizados y según su agenta tiene 87 por realizar, aunque muchos de estos se encontraban agendados en fechas anteriores a la última actualización de datos reportados.

En contraste, los rivales políticos de Gálvez Ruiz por la presidencia, hacen un esfuerzo tres veces mayor con sus eventos de campaña.

Por su parte, Claudia Sheinbaum de Morena reportó su participación en 609 eventos y Jorge Álvarez Máynez hasta 705 eventos reportados ante el INE.

De los 187 eventos reportados por la candidata del PAN, para realizar hasta el tercer debate entre los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez planteó su participación sólo en 22 actos públicos.

Esto demuestra que incluso en sus actos de campaña, aunque la panista declara ser una ciudadana, les dio prioridad a las 165 reuniones de tipo privado.

Asimismo, la representante de FCM declaró ante el INE su participación en 152 eventos no onerosos y 35 onerosos.

A pesar de que Xóchitl Gálvez es la candidata que ha hecho menos eventos de campaña sí es la que antes del tercer debate presidencial ha reportado los gastos de campaña más elevados.

Con la información reportada hasta el 13 de mayo, la campaña de la panista ha costado hasta 263 millones 580 mil 604 pesos.

Este desglose del presupuesto utilizado, 365 pesos fueron de gastos financieros; 19 millones 965 mil 936 pesos en operativos de campaña; más 2 millones 30 mil para la Producción de mensajes para radio y TV, entre los que se encuentran los últimos spots audiovisuales donde los partidos de oposición PRI, PAN y PRD atacan directamente a MC, partido que ha llegado al segundo lugar en algunas encuestas y simulacros electorales.

Mientras que los gastos más grandes de su campaña la encabezan tres rubros el de Propaganda en Vía Pública que asciende a 53 millones 871 mil 367 pesos, propaganda utilitaria de 76 millones 486 mil 194 pesos y en el rubro de Propaganda, los gastos de Xóchitl Gálvez ascienden a 25 millones 689 mil 916 pesos; y 43 mil 200 pesos para la Propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

TE RECOMENDAMOS:

Máynez, ausente en derechos de la niñez

Te puede interesar

Advertisement