Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Gabriela Cuevas vocera de Sheinbaum

Visitas

Amplia trayectoria política y legislativa; pintaba para ir por MH, pero decidió incorporarse como vocera al equipo de Clara Brugada.

VERENICE TÉLLEZ

GRUPO CANTÓN

México.- Para Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, PT, PVEM ha sido importante sumar alianzas rumbo a la presidencia 2024-2030, la integración de Gabriela Cuevas como vocera de su campaña no resulta extraño, dado que la expanista anunció su salida del Partido Acción Nacional desde enero de 2018 para posteriormente sumarse a las filas de Morena.

Su activismo ha sido tal al interior de partido guinda que ha demostrado su compromiso con la 4T e incluso fue una de las cartas fuertes para encabezar la candidatura de Morena en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, ella decidió incorporarse al equipo de precampaña de Clara Brugada como vocera.

Más tarde la candidata a la presidencia de la república por la coalición “Sigamos Haciendo Histo-ria” la invitó a incorporarse a su equipo de campaña como vocera.

Gabriela Cuevas cuenta con una amplia trayectoria política y legislativa, es Licenciada Ciencia Polí-tica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; donde se desempeñó fungió como asis-tente de investigación.

Durante su trayectoria en el Partido Acción Nacional fue integrante de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, como Coordinadora de Acción Política, fue asesora de relaciones públicas de la campaña de Carlos Castillo Peraza a la jefatura de gobierno en 1997 y coordinadora juvenil de la campaña de Vicente Fox en 2000 para posteriormente ser Asesora de la Subsecretaría de Comu-nicación Social de la Secretaría de Gobernación.

Ha sido diputada federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.

En 2003 fue diputada local a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tras el proceso de desafuero de López Obrador en 2005, Cuevas y su compañero de bancada Jorge Lara, en colaboración con el subprocurador de la Procuraduría General de la República Car-los Javier Vega Memije pagaron 2 mil pesos, unos 180 dólares, por concepto de fianza para evitar que López Obrador fuese a la cárcel.

Se desempeñó como diputada federal en la LXI Legislatura por el Distrito X que abarca práctica-mente toda la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.

Presidió la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados e integró las Comisiones de Defensa Nacional, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de Recursos Federales, Estatales y Municipales en los procesos electorales.

En 2006 fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo, en 2012 fue electa senadora al congreso de la unión.

En octubre de 2017 fue elegida presidente de la unión interparlamentaria, en enero de 2018 hizo pública su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) para ser “senadora independiente” para apoyar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, entonces precandidato de Morena a la presidencia.

En 2018, fue elegida diputada plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Accidente en evento de MC pudo haberse evitado

Te puede interesar

Advertisement