Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 18, 2024

Voces

Arreando la capital | ¿Dónde están los mil millones de pesos?

105 lecturas

El año pasado, varios municipios panistas, en Puebla, decidieron no cumplir las metas que sus gobiernos le prometieron a la gente.

Los gobiernos conservadores, en esa entidad, prefirieron incurrir en el subejercicio de mil millones de pesos.

Lo anómalo es que, fuentes al interior de las actuales campañas políticas de la derecha, aseguran que la mayor parte de ese dinero fue a dar a la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’.

Le digo más: en 2023, los municipios más poblados de Puebla fueron incapaces de alcanzar las metas que se habían trazado y, en un movimiento poco frecuente, decidieron “ahorrar” más de mil millones de pesos.

Esto derivó en el subejercicio de ocho de los diez municipios más poblados de Puebla durante el año 2023.

La cifra fue dada a conocer por un observatorio ciudadano denominado Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Y aquí es importante recordar que el subejercicio se da cuando alguna entidad pública, por alguna razón, o sin razón, decide no gastar lo que tenía autorizado gastar en un ejercicio fiscal.

De hecho, los especialistas en gasto público interpretan esto de tres maneras: Uno: como un ahorro, si acaso los gobiernos fueran ahorradores; dos: como una falta de capacidad institucional para ejecutar el presupuesto; y tres: como un probable desvío de recursos públicos.

Nuestras fuentes aseguran que, en este caso, se trató de desvío de fondos.

Y es que el subejercicio se produjo cuando los ayuntamientos no lograron ejecutar la totalidad de los recursos presupuestados para realizar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

Se lo digo en otras palabras: sí existía disponibilidad de fondos, pero los gobiernos municipales de Puebla, preponderantemente panistas, decidieron no utilizar los recursos asignados.

El IGAVIM revisó los subejercicios de Atlixco, Cuautlancingo, Teziutlán, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Amozoc.

De estos, sólo Amozoc y Cuautlancingo no reportaron subejercicio.

En cambio, los municipios restantes generaron un subejercicio conjunto de mil 145 millones 414 mil 219 pesos. La pregunta clave es: ¿Dónde quedó ese dinero?

 

Te puede interesar

Advertisement