Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Se rodea Taboada de grupos criminales

Visitas

La presunta asociación es señalada de fraude, cobro de piso y de operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación en la GAM.

Omar Montalvo y Héctor Quezada

Ciudad de México.- En un evento realizado en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la asociación civil Grupo Fortaleza se sumó a la campaña de Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD al Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a que esa agrupación ha sido señalada de dedicarse al fraude, cobro de piso y operar para bandas del narcotráfico, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el abanderado de “Va por la CDMX” agradeció la adhesión y el apoyo de su lideresa, Michelle Valadez.

La presunta asociación está conformada por transportistas del norte de la capital del país, pero también es acusada de extorsionar a los taxistas de la zona.

ACUSACIÓN

Los señalamientos más recientes sobre el historial de Grupo Fortaleza corrieron a cargo de Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, quien ahora contiende por Movimiento Ciudadano al Senado de la República.

En octubre pasado, expuso que en la colonia Cuautepec, que se encuentra en la GAM, “opera el grupo La Fortaleza y Los Rudos, los cuales trabajan directamente para el Cártel Jalisco”.

En ese territorio, agregó, sus miembros cometen extorsión, cobro de piso y amedrentan a comerciantes, restauranteros y empresarios, además de que se les relaciona con la venta de drogas.

Sin embargo, en diferentes eventos de su campaña, Santiago Taboada ha externado su agradecimiento a distintos grupos por el respaldo que le brindan a su candidatura, aunque hayan sido acusados de varios delitos.

Tal es el caso de Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes, quien estuvo detenida por amenazas y extorsiones, al igual que su hija Diana Sánchez.

EXTORSIONADORES

Además, el exalcalde de Benito Juárez ha sido criticado por su relación con el Sindicato Libertad, organización dedicada a extorsionar a choferes de pipas de agua y dueños de empresas de la construcción, cuyo líder enfrenta acusaciones por los delitos de extorsión, amenazas y robo.

El pasado 24 de marzo, Taboada se reunió con integrantes de dicho sindicato. Ante ello, militantes de Morena tacharon al panista de irresponsable, ya que la organización es conocida por arribar a las construcciones y amenazar para que los contraten para realizar labores de arrastre y transporte.

Incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) vinculó al Sindicato Libertad con organizaciones criminales, como el Cártel de Tláhuac y Los Mojarras, debido a que otra de sus actividades ilícitas es el control de pipas para el suministro de agua en la zona oriente de la capital del país y el Estado de México.

Por si fuera poco, los miembros de esa agrupación amenazan a los piperos con quemar sus unidades con ellos adentro.

FICHITA

El dirigente del Sindicato Libertad, Hugo Bello, fue detenido en diciembre de 2020 y vinculado a proceso por extorsión y robo.

Además, sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, fue liberado bajo el argumento de que habría sido amenazado durante su estancia en el Centro Penitenciario y Reinserción Social de Tlalnepantla, mejor conocido como penal de Barrientos.

Un par de años antes, en 2018, este sujeto fue acusado por llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el desvío de fondos en las obras de lo que sería el aeropuerto en Texcoco, que finalmente se canceló.

También fue investigado por movilizar 30 millones de pesos en sus cuentas personales entre 2015 y 2019.

TE RECOMENDAMOS:

Atacó a plomazos a su pareja sentimental

Te puede interesar

Advertisement