Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Susana Harp coordinará la cultura

Visitas

Ha sido la responsable de establecer diálogos con el sector cultural, para fortalecer el proyecto de nación de la candidata presidencial de Morena

VERENICE TÉLLEZ

Claudia Sheinbaum candidata a la presidencial por la coalición “Sigamos haciendo historia”, presentó una lista de 17 ejes fundamentales que integran su proyecto de gobierno de los cuales el número once de la lista considera los ámbitos cultural y científico: “Impulsar el desarrollo científico y tecnológico, la creación cultural y su promoción”.

Por tal motivo la candidata a la presidencia por los partidos Morena, PT y PVEM, ha estado muy atenta a las propuestas de los sectores culturales ya que representa una de las prioridades para el “segundo piso de la cuarta transformación”.

Es a través de “Diálogos por la Transformación” espacio que coordina Juan Ramón de la Fuente, encargado de establecer la comunicación y debate de ideas con los diferentes sectores de la sociedad para elaborar el proyecto de nación de los próximos seis años. Harp Iturribarría es la responsable de coordinar, fortalecer e integrar aportes del dialogó con el sector cultural, para fortalecer dicha plataforma de la candidata presidencial de Morena.

La senadora Susana Harp, ha sido pieza clave para impulsar, en el legislativo, varias iniciativas como las reformas de diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, así como las de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Susana Harp es psicóloga, política y cantante de música tradicional. En 1998 inició junto con José Hinojosa, Blanca y Ricardo Charolet la Asociación Cultural Xquenda A.C., dedicada a impulsar los temas culturales, educativos y ecológicos, desde 2018 se ha desempeñado como Senadora de la República en representación del Estado de Oaxaca, en donde ha presidido la Comisión de Cultura.

Nació en la ciudad de Oaxaca en 1968. Estudió psicología en la Universidad Regional del Sureste. Posteriormente realizó una maestría en Programación Neurolingüística en el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. En su repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

Además, Susana Harp ha realizado presentaciones musicales en diversos escenarios de América y Europa, así como en diversos festivales de México, promoviendo de esta manera la música tradicional mexicana, no solo en México sino en el extranjero. Ha interpretado canciones en lenguas indígenas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras.

Ha grabado discos, mismos que le permitieron apoyar a más de cincuenta proyectos culturales, tanto de artistas independientes como de comunidades indígenas.

TE RECOMENDAMOS:

Verá Merino en políticas públicas

Te puede interesar

Advertisement