Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

México

Verá Merino en políticas públicas

Visitas

Su aportación al equipo de Claudia Sheinbaum ha destacado en área de uso de la tecnología, así como la construcción y evaluación de propuestas para la conclusión del proyecto de nación

VERENICE TÉLLEZ

Claudia Sheinbaum candidata a la presidencia de la república de la coalición “Sigamos Haciendo historia” ha impulsado “Diálogos por la Transformación” espacio destinado a incluir todas las voces en la construcción del segundo piso de la transformación, la cual considera las opiniones de científicos, empresarios, especialistas y al pueblo de México en la conformación del proyecto de nación.

La candidata por la coalición Morena, PT y PVEM ha destacado su preocupación por que exista un proyecto consensuado con propuestas de manera incluyentes en diferentes temas de la vida pública, por lo que ha hecho énfasis en 17 puntos estratégicos para la continuidad de la transformación, entre los que se encuentran: continuar la austeridad republicana, disciplina financiera fiscal; mantener programas sociales y convertirlos en derechos; aumentar el salario mínimo; impulsar la inversión pública para desarrollo regional con bienestar, fortalecer educación pública, fortalecer el acceso a la salud pública, dar continuidad al acceso a la vivienda digna, garantizar justicia para pueblos indígenas, igualdad sustantiva para las mujeres y diversidad sexual.

Además de fortalecer la posición de México en el TLCAN, con más empleos y salarios dignos; impulsar el desarrollo científico y tecnológico; acelerar transición energética; impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales; trabajar para garantizar el derecho al agua; promover soberanía alimentaria y apoyo al campo; brindar seguridad y paz como fruto de la garantía de justicia; y la Reforma al Poder Judicial.

El procesamiento de diferentes propuestas es un tema que adquiere complejidad al traducirlas en políticas públicas, por tal motivo la experiencia de José Merino cobra gran relevancia.

José Merino, Coordinador Técnico de “Diálogos por la Transformación” estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, donde también se hizo acreedor de las becas Fulbright y McCracken.

Fue cofundador de Data Cívica, una organización sin fines de lucro enfocada en el aprovechamiento de datos e información como herramienta de protección y salvaguarda de derechos humanos, cofundó Data4.MX, una empresa que genera y analiza datos a gran escala.

Desde el 2016, ha sido académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y desde el 2014 del CIDE. Ha publicado los libros: El consumidor mexicano del siglo XXI; consumo y bienestar y Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México. Además, ha sido coautor de distintas publicaciones en México y el extranjero, así como colaborador de Nexos, revista de análisis político y cultural, y de distintos medios nacionales.

Dirigió de 2018 a 2023 la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, un órgano desconcentrado de la jefatura de gobierno, el cual tiene como objetivo que los datos y la tecnología sirvan como herramientas de inclusión social, para mejorar la atención ciudadana y combatir la corrupción desde el gobierno de la capital.

TE RECOMENDAMOS:

Sheinbaum pide a la ciudadania no confiarse y no caer en la compra de votos

Te puede interesar

Advertisement