Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

100% Deportes

América y Cruz Azul, por el título del Clausura 2024

Visitas

El Clásico Joven entre Azulcrema y Celestes se repetirá por 5ª ocasión en una final de liga.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

El primero episodio de la serie por el campeonato entre América y Cruz Azul, se disputará el jueves en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes y el título se definirá en la noche del domingo en el Estadio Azteca, inmueble que podría vivir su último partido antes de la remodelación de cara a la Copa del Mundo 2026.

Cabe recordar que en esta instancia la posición en la tabla ya no importa. En caso de empate en el global tras los 180 minutos reglamentarios, el campeonato se definirá en tiempos extra y si se mantiene la paridad en el marcador, llegará la tanda de penales.

Será la quinta ocasión que América y Cruz Azul disputen una final de liga del futbol mexicano, la tercera en la historia de los torneos cortos. De las cuatro series anteriores que las Águilas y la Máquina han disputado por el campeonato, una ha sido para los celestes y tres para los emplumados.

Para el América, la final del Clausura 2024, será su final número 11 en los torneos cortos, donde los azulcremas tienen saldo a favor 6 títulos, por 4 descalabros.

Cruz Azul llegó a su octava final en torneos cortos, teniendo un déficit de títulos con 2, por 6 subcampeonatos.

En la época de los torneos largos, América y Cruz Azul disputaron dos finales, con una para cada bando. La Máquina se impuso 4-1 en la temporada 1971/1972, que significó la tercera estrella para los celestes, y las Águilas cobraron venganza en la 1988/1989 por marcador de 5-4 para sumar el octavo título de los emplumados.

Ya en la era de torneos cortos, se han enfrentado en dos ocasiones por el campeonato, con saldo positivo para América. La primera de ellas, tal vez la más recordada, se dio en el Clausura 2013.

En aquella final, la Máquina llegó al minuto 88 del partido de vuelta con ventaja de 0-2 en el global, pero las Águilas lograron un épico empate que llevó la definición a los tiempos extra y a los penales, instancia en la que se coronaron los azulcremas.

Antes del Clausura 2024, la última vez que se América y Cruz Azul se encontraron en una final de liga fue en el Apertura 2018, en la que Edson Álvarez fue la figura con las dos anotaciones que le dio el décimo tercero campeonato a las Águilas.

El Clausura 2024 vuelve a tener una final entre América y Cruz Azul. Las Águilas, que fueron líderes en la fase regular, llegan con la ventaja de que cerrarán la serie en condición de local, además de que tienen el historial ante los celestes a favor.

CLAUSURA 2024 FINAL América vs Cruz Azul

  • Juego de ida
    Fecha: Jueves 23 de mayo
    Hora: 20:00
    Sede: Estadio de la Ciudad de los Deportes

Juego de vuelta

  • Fecha: Domingo 26 de mayo
    Hora: 19:00
    Sede: Estadio Azteca

TE RECOMENDAMOS:

CRUZ AZUL LLEGA A LA FINAL CON SUFRIMIENTO

Te puede interesar

Advertisement