Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Recurre el PAN a una estrategia obsoleta

Visitas

Manuel Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública, es asesor de Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez en este rubro.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Uno de los desacuerdos del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que más ha trascendido en el actual proceso electoral, es que Manuel Mondragón y Kalb, quien fue su secretario de Seguridad Pública, trata de “vender” la estrategia para combatir los delitos en la capital del país a los candidatos del PAN.

Luego del último debate entre los tres aspirantes al Gobierno capitalino, Ebrard calificó como un error enorme importar un modelo de seguridad planeado hace más de 18 años para el escenario actual. El morenista acusó de plagio que Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD, proponga la instalación de videocámaras y la operación de la policía por cuadrantes.

El abanderado de la alianza “Va por la CDMX” presumió esta estrategia como una creación de Mondragón y Kalb, cuando también tuvo una participación importante el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como Marcelo Ebrard, quien fue Secretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó el entonces Gobierno del Distrito Federal.

Antes de las elecciones, Mondragón declaró que no aspira a regresar al servicio público. Sin embargo, entre 2012 y 2014 brincó al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, primero como Secretario de Seguridad Pública y después como Comisionado Nacional de Seguridad.

Además, ingresó al PAN para asesorar en seguridad a Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México.

En su momento, Manuel Mondragón negó que los policías que tuvo bajo su mando fueran corruptos y evadió este problema, bajo el argumento que éste provenía de los ciudadanos.

Con ello buscó justificar su relación con el grupo de mandos policiacos del entonces Distrito Federal, llamado La Hermandad. Sus integrantes han permanecido en corporaciones policiacas por el nepotismo, abuso de poder y la corrupción del cobro de cuotas.

TE RECOMENDAMOS:

Muere biker al derrapar y chocar con poste

Te puede interesar

Advertisement