Visitas
Los dos antecesores de Leonardo Lomelí, han sido acusados al respecto.
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
México.- Un nuevo rectorado empezó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde noviembre del año pasado con Leonardo Lomelí Vanegas a la cabeza, el cual podría tener un sello histórico si logra terminar su gestión exento de señalamientos de corrupción.
Los dos antecesores de Lomelí no lograron pasar dicha prueba, pues protagonizaron de distintas formas señalamientos de esta índole.
Parte de lo que dice el rector de la @UNAM Leonardo Lomelí a @Excelsior tras los hechos violentos en CCH Naucalpan.
“Vamos a investigar de dónde vienen estos grupos violentos” pic.twitter.com/ZxVprmV5ZD— Laura Toribio (@LauraToribio2) May 14, 2024
El 19 de junio de 2023, Enrique Graue Wiechers, que en esos momentos encabezaba la máxima casa de estudios, fue exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer una investigación por irregularidades financieras.
En su conferencia matutina, el mandatario advirtió sobre la probabilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez Álvarez, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular desde entonces es Rogelio Ramírez de la O, investiguen los ingresos que obtuvo en 2022 la Fundación Conde de Valenciana, dirigida por el académico, pero la propia UNAM encaró la acusación y rechazó los señalamientos contra Graue, y calificó lo espetado por López Obrador como “campaña de calumnias”.
El nuevo rector de la UNAM Leonardo Lomelí es del mismo grupo del rector saliente Enrique Graue, no hay cambio: AMLO. pic.twitter.com/lG8GehJsQ6
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) November 10, 2023
El antecesor de Graue también fue objeto de señalamientos de corrupción; pues en 2015, último año de la gestión del rector priísta José Narro Robles, la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial (DGRIRP) de la UNAM, formuló un informe bajo el número DGRIRP/DERE/01/2015, fechado el 08 de junio de ese año, de acuerdo con una investigación que reveló Mauricio Romero.
En dicho documento se denunciaron irregularidades en el manejo del presupuesto universitario, así como en la contratación de bienes y servicios para llevarse a cabo la “Olimpiada Nacional 2014”, la cual tendría como subsede en las disciplinas de remo, nado sincronizado, canotaje, tiro con arco, hockey sobre hielo y polo acuático, a la máxima casa de estudios.
#ElINENoSeToca 🔴 “Lo que quiere #AMLO es quedarse en el poder”, dijo José Narro Robles, quien participa en la marcha contra la #ReformaElectoral en el #Zócalo de la #CDMX. pic.twitter.com/HkCu5VoQe4
— Adela Micha (@Adela_Micha) February 26, 2023
Así, la DGRIRP auditó operaciones financieras del 13 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015, con las que se ejercieron 20.7 millones de pesos que aportó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).