Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Marea Rosa, lucra con la democracia

Visitas

Utilizan un movimiento supuestamente ciudadano para levantar a Xóchitl Gálvez; Córdova, Woldenberg y Taboada oradores que politizan a su favor la marcha.

ANA E. ROSETE Y JUAN HERNÁNDEZ

GRUPO CANTÓN

México.- La “Marea Rosa”, que comenzó como un supuesto movimiento ciudadano a nivel nacional terminará este domingo siendo una movilización multitudinaria proselitista a favor de la oposición y de sus principales representantes, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada; quienes de forma oficial serán los oradores del evento en el Zócalo de la Ciudad de México.

Desde el 2002 el Frente Cívico Nacional, como lo llamaron, se utilizó para respaldar a Xóchitl Gálvez en diversos estados de México; sin embargo, aunque sus representantes lo negaron el reiteradas ocasiones se vieron involucrados actores políticos del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Institucional y de la Revolución Democrática, quienes dejaron de lado los colores institucionales de sus partidos para ponerse la camiseta de ciudadanos sin dejar el discurso político de lado.

El movimiento lleva el color rosa en alusión a la defensa del Instituto Nacional Electoral, incluso la primera marcha que se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2022 llevó por nombre “El INE no se toca”, en la que el expresidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, fungió como único orador de la marcha.

Es de señalar que la candidata a la presidencia de la República por el PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, registró a su nombre la marca “Fuerza Rosa” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el objetivo de “reclutar voluntarios y operadores políticos”; incluso, si se busca en internet aparece un formulario en el que se puede inscribir para pertenecer al grupo.

De acuerdo con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la panista realizó el registro en octubre del 2023 en el IMPI, además el supuesto movimiento se utilizó para hacer difusión de campañas bajo la premisa de defender la democracia en México.

La segunda manifestación se realizó el 18 de febrero del 2023 bajo la consigna “Mi Voto no se Toca y la Democracia está en riesgo” que divulgó y proclamó Lorenzo Córdova, quien dirigió al instituto del 3 de abril del 2014 al 3 de abril del 2013, año en el que se sometió a votación la elección de otro presidente consejero quedando electa, Guadalupe Taddei.

Para el 18 de febrero del 2024, se convocó a una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México bajo la leyenda de “Voto Libre y la Democracia”.

Es necesario puntualizar que el domicilio que proporcionó la candidata panista para registrar la marca de “Fuerza Rosa” es el mismo que usa la encuestadora México Elige; Aldo Hiram Campuzano Rivera es uno de los dueños de la casa que hace unos días proclamó a Gálvez como virtual ganadora tras hacer un ejercicio, supuestamente, democrático en el país, el hombre anunció hace unos días que se sumaba al equipo de Xóchitl como uno de sus publicistas.

El líder panista, Santiago Creel, fue evidenciado tras darse a conocer una minuta del Consejo Nacional del PAN, en donde señaló que la movilización del 13 de noviembre del 2022 no fue de forma espontánea, sino que se trabajó de manera paralela para organizarla desde la Asamblea Nacional del blanquiazul; además, de que entre varios actores políticos se dividieron los estados en los que harían presencia.

Ahora el llamado Frente Cívico Nacional —una de las organizadoras de la movilización del próximo 19 de mayo— será la plataforma política-electoral para un cierre de campaña masivo encabezado por Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada bajo el manto ciudadano. Actualmente, ambos candidatos, llevan una considerable desventaja frente a sus adversarias Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, respectivamente, quienes son punteras en las encuestas a nivel país y capital.

Mario Delgado comentó que el hashtag que debería difundirse para promover la marcha del 19 de mayo es #LaCorrupciónNoSeToca y #YoDefiendoAlPRIAN; respecto a la movilización fue rodeado con vallas metálicas y el domingo la Bandera Nacional no será izada para evitar afrentas al lábaro patrio, lo anterior fue explicado por Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez mandó una carta al mandatario nacional para exigirle que deje la bandera ya que no es suya; no obstante, AMLO hizo caso omiso.

TE RECOMENDAMOS:

Atenderá Cordero agenda de género

Te puede interesar

Advertisement