Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 19, 2024

México

Atenderá Cordero agenda de género

Visitas

Construye el Sistema Nacional de Cuidados, promueve oportunidades para las mujeres sin descuidar a su familia.

VERENICE TÉLLEZ

GRUPO CANTÓN

México.- Claudia Sheinbaum candidata a la presidencia por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” ha destacado entre sus propuestas para construir el proyecto de nación del segundo piso de la cuarta transformación, implementar el Sistema Nacional de Cuidados que consiste en que el Estado asuma las tareas de cuidados mediante la creación de centros de atención infantil, para adultos mayores y personas con discapacidad a efecto de generar justicia a las mujeres con respecto al rol histórico que han venido desempeñando haciéndolas responsables de los cuidados.

Además, pretende impulsar el desarrollo e independencia económica de las mujeres.

Olga Sánchez Cordero es la responsable de atender la agenda de género en “Diálogos por la Transformación” espacio encargado de elaborar el Proyecto de Nación de la candidata a la presidencia por los partidos Morena, PT y PVEM.

La jurista ha señalado en reiteradas ocasiones la emisión que le representa el hecho de que llegue una mujer a la presidencia y sea un símbolo de justicia para generaciones enteras de mujeres.

La exministra trabaja en equipo con otras mujeres para establecer las bases de la igualdad sustantiva en nuestro país. Igualdad en posibilidades de capacitación, más oportunidades para el acceso al trabajo, acabar con la brecha salarial y liberar el tiempo de las mujeres, el cual en el caso de muchas es absorbido por los cuidados que brindan a familiares adultos mayores, infantes o a personas enfermas.

Sánchez Cordero estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es la novena mujer en ocupar un escaño en el tribunal supremo, fue la primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México.

Se ha destacado como una de las abogadas más importantes de México. Se desempeñó como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y profesora en la UNAM.

Como parte de la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995, el presidente Ernesto Zedillo la nominó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando adscrita a la Primera Sala Civil y Penal. Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015.

En 2018 fue elegida senadora del Movimiento Regeneración Nacional al Congreso de la Unión por Lista Nacional, puesto que desempeñó desde el 1 de septiembre-29 de noviembre de 2018. Se destacó como la titular de la secretaría de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador siendo la primera mujer en ocupar dicha titularidad.

El 26 de agosto de 2021 renunció al puesto para reintegrarse al grupo parlamentario de Morena en el senado y apoyar las «reformas prioritarias» del gobierno.

TE RECOMENDAMOS:

SCJN congela desaparición de fideicomisos

Te puede interesar

Advertisement