Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

CDMX

Necesaria, visión aguda de la CDMX

Visitas

El humorista gráfico Rafael Pineda “Rapé” es integrante del Consejo Asesor de la candidata de Morena al Gobierno local.

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- Rafael Pineda, mejor conocido como “monero Rapé”, es un destacado periodista, humorista gráfico, historietista y animador mexicano. Pero, además, forma parte del Consejo Asesor de Clara Brugada, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” al Gobierno de la Ciudad de México.

Su sátira política y su crítica social, que se reflejan en sus caricaturas e ilustraciones, son aportaciones valiosas para conocer más la capital del país. Ello porque se requiere de una visión aguda sobre las necesidades y temas sensibles de esta metrópoli.

Gracias a su gran trabajo, sus imágenes han sido publicadas en diversos medios de comunicación nacionales como El Chamuco y los Hijos del Averno; El Universal y Milenio.

Y no sólo eso. “Rapé” ha colaborado con Amnistía Internacional y Cartoonists Rights, entre otras organizaciones de talla mundial, en consonancia con los principios de la 4T, como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Este artista gráfico ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2011; el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, y el Premio Nacional de Periodismo 2018.

Sus obras suelen ser irónicas, mordaces y provocadoras, lo que le ha permitido recibir elogios, pero también críticas. Consolidado como una de las figuras más relevantes del humor gráfico mexicano contemporáneo, el trabajo de “Rapé” incita a la reflexión y la crítica social.

¿Qué es el Rapé?

El rapé es una mezcla de plantas sagradas usada en ceremonias espirituales y medicinales por diversas culturas indígenas de América Latina. Se consume generalmente inhalando el polvo.

En la Ciudad de México, comunidades indígenas y personas interesadas en conectarse con su espiritualidad y la cultura indígena utilizan esta mezcla. Se puede encontrar en centros ceremoniales y algunos mercados tradicionales.

TE RECOMENDAMOS:

Propone Taboada tarifazo en el Metro

Te puede interesar

Advertisement