Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

Por varios delitos buscan procesar a Cuauhtémoc Blanco
Por varios delitos buscan procesar a Cuauhtémoc Blanco

México

La narcopolítica sigue presente

Visitas

Miembros de gabinete, legisladores y alcaldes han sido relacionados con el crimen organizado.

EDHER MORALES Y DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

México.- El fenómeno de vínculos entre políticos y grupos del narcotráfico, se presenta con funcionarios y personalidades que hoy están en activo o tienen cierta relevancia a la fecha, de acuerdo con filtraciones, señalamientos e indagatorias recientes.

Uno de los estados duramente señalados al respecto es Morelos, pues en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, miembros de gabinete, legisladores y hasta alcaldes se han coludido con el crimen organizado, según informes filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, extraídos por el colectivo de hacktivistas “Guacamaya”.

Estos informes militares de febrero de 2019 sobre la situación delictiva en la entidad, señalaron que el primer círculo del mandatario exdelantero de la Selección Nacional de fútbol, tiene cercanía con cárteles como “Los Rojos”, “Gente Nueva” y el “CJNG”.

José Manuel Sanz Rivera, José de Jesús Guizar Nájera, Uriel Carmona Gándara y Samuel Soto Salgado, respectivos jefe de Oficina, subsecretario de Gobierno, Fiscal General y Consejero Jurídico fueron vinculados con “Los Rojos”, y además en el caso de los dos primeros con el CJNG.

A su vez, destaca Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social en el estado, y ex presidente del Congreso, como relacionado con “Los Rojos” y/o “Gente Nueva”.

Dicho informe de inteligencia también identificó a presidentes municipales ligados con “Los Rojos”, como Alberto Sánchez Ortega, quien gobernó Xochitepec y después pasó a ser diputado por Morena; y Rafael Reyes Reyes, al frente de Jiutepec por la coalición PT-Morena-PES.

Guerrero también figuró en los documentos de la Marina, pues ubicó en este involucramiento entre funcionarios y crimen organizado, a varios priistas vinculados con el cártel fundado por los hermanos Beltrán Leyva, como son Francisco Javier García González, el expresidente municipal de Chilapa de Álvarez; Mario Moreno Arcos, otrora presidente municipal de Chilpancingo; y Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, el exalcalde de Leonardo Bravo.

Por otro lado, en noviembre de 2021 autoridades federales detuvieron a Esther Yadira “N”, hermana de Claudia Huitrón Vázquez, dirigente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también en Morelos, por presuntamente liderar al grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

La aprehensión se dio en el poblado de Oaxtepec, del municipio morelense de Yautepec; y trascendió que en redes sociales identificaron a la detenida como posible pareja sentimental del senador priista, Ángel García Yáñez, aunque en una entrevista que concedió a medios este lo negó.

El fenómeno llegó recientemente a la reflexión y preocupación del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien desde 2016 integra la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No falta mucho, como pasó en Colombia, para que algunas personas ligadas al crimen organizado quieran ser presidentes de la República (…) ¡No falta mucho! ¿Me doy a entender? No está pasando seguramente ahora, pero ¿Alguien puede asegurar que para 2030 no suceda? En Colombia pasó”, alertó al impartir una conferencia magistral en Chiapas.

TE RECOMENDAMOS:

Ataque frontal a la corrupción

Te puede interesar

Advertisement