Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

México

Ataque frontal a la corrupción

Visitas

Transparencia mediante modernización del aparato público e institucional, así como la aplicación de procedimientos de prevención y castigo.

VERENICE TÉLLEZ

GRUPO CANTÓN

México.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” ha destacado la importancia de dar continuidad a la política de cero corrupción y cero impunidad, ya que es un elemento fundamental para tener finanzas públicas sanas que permitan la inversión en programas sociales e infraestructura pública.

Es por ello que a través de la coordinación de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, de la cual es responsable Javier Corral en “Diálogos por la Transformación” espacio coordinado por Juan Ramón de la fuente y que es responsable de diseñar el Proyecto de Gobierno de la candidata presidencial por los partidos Morena, PT, PVEM , se discuten los mecanismos de transparencia y modernización del aparato público e institucional así como la aplicación de procedimientos de prevención y castigo al delito de corrupción.

La candidata morenista ha plateado en su eje de “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción” la profesionalización de servidores públicos de primer contacto entre los que destacan cuerpos policiacos; mejora y digitalización de trámites, así como obligaciones de transparencia y licitaciones públicas.

Ha considerado también la creación de una “Agencia Federal Anticorrupción”, la cual se encargará de “investigar y sustanciar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares vinculados con hechos de corrupción y llevar esos casos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para la fase de resolución”.

Por lo anterior Javier Corral planteo el pasado 1 de abril en la presentación de la propuesta de Claudia Sheinbaum “rediseñar la secretaría de la Función Pública” y promover el “modelo nacional para investigar delitos de corrupción”, que su objetivo será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de activos, lo anterior a través impulsar las reformas necesarias para tipificar los delitos de corrupción. Además de implementar un programa para el combate a empresas fantasma o fachada y que se tipifique como delito la simulación de contrataciones públicas.

TE RECOMENDAMOS:

En duda registro de 15 candidatos

Te puede interesar

Advertisement