Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

México

En duda registro de 15 candidatos

Visitas

Las principales denuncias son con relación a abuso sexual, violencia política en razón de género y deudores alimentarios.

HÉCTOR QUEZADA

GRUPO CANTÓN

México.- A menos de un mes de los comicios, donde se disputarán más de 20 mil cargos públicos, las autoridades electorales han detectado casos de aspirantes acusados de agresores y deudores morosos, donde hasta el momento, se han revelado que son 15 los candidatos que cuentan con diversas denuncias.

De acuerdo con Observatoria Ciudadana Todas Mx, son seis los aspirantes de Morena que cuentan con denuncias por violencia familiar, abuso sexual o como deudor moroso, así como dos más por la coalición que integra el partido guinda y aliados, dos más por el PRI y Movimiento Ciudadano; además de un candidato por la coalición de oposición y uno más por el PAN y del PT.

Entre los morenistas señalados se encuentran los candidatos al Senado, Félix Salgado Macedonio y Enrique Inzunza, acusados de acoso sexual; así como Juan de Dios Gámez, candidato al ayuntamiento en Culiacán, quien es señalado por violencia familiar.

De igual manera, el candidato del PAN por reelección al Congreso capitalino, Ricardo Rubio, integra esta lista por violencia familiar.

En cuanto a las entidades, el Estado de México encabeza la lista con al menos cinco candidatos, seguido por la capital del país con cuatro, además de los dos registrados en Sinaloa; asimismo, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz cuentan con un aspirante denunciado por violencia en contra de las mujeres.

VIOLENTAN PARIDAD

Este mismo informe precisó que dos aspirantes a cargos públicos en San Luis Potosí, cuentan con denuncias por violencia política de género, sin embargo, estos se identifican como mujeres, por lo que a través de denuncias ciudadanas se señaló que violentaron la paridad de género, siendo José Martínez y Daniel Zavala, ambos candidatos a alcaldes de Venado y Villa de Arista, respectivamente, los acusados.

INCUMPLIDO

La única entidad que no cumplió con la creación del padrón de deudores alimentarios fue Nuevo León, por lo que existiría la posibilidad de que algunos candidatos de aquel estado, puedan ocupar algún cargo público pese a contar con señalamientos de violencia de género.

 TE RECOMENDAMOS:

Ruega Alito a MC

Te puede interesar

Advertisement