Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

100% Deportes

Chivas vs América, por el capítulo IV

Visitas

Será el 4° juego de 5 enfrentamietos en el semestre entre los más ganadores de la Liga Mx; un triunfo, un empate y una derrota para ambos.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

Una vez más el Clásico Nacional definirá boleto a la Gran Final de la liga mexicana, que se definirá el próximo 26 de mayo.

Mientras el momento futbolístico actual también empodera al club tapatío, Fernando Gago tendrá que preparar bien las armas, ya que si bien América se encuentra con claro bajón futbolístico, hay que recordar que las Águilas de André Jardine terminaron líderes de la Fase Regular, y además, suman una sola derrota en los tres juegos de Clásico Nacional, que han disputado este semestre, al igual que Chivas, aunque en la serie de Concacaf, el Rebaño quedó eliminado, pero habrá dos juegos más en semifinales del Clausura 2024, para un total de cinco enfrentamientos entre los clubes más populares de México.

En los anteriores encuentros, América logró sacar un 0-0 en la Fecha 12 del torneo regular, con un plantel alternativo; mientras que tuvieron dos duelos más en Concacaf Champions Cup, ahí los de Coapa eliminaron al chiverío en octavos de final, tras un global de 5-3, con un primer juego en el Estadio Akron en el que América goleó 3-0; y en la vuelta, Guadalajara derrotó 3-2 a su máximo rival deportivo.

Los de André Jardine vienen de ser campeones vigentes del Clausura 2024 pero con mal momento en lo táctico y estratégico; todo lo contrario, a Club Guadalajara, que eliminó a uno de los favoritos a llevarse el título en este torneo, Toluca, en semifinales, donde el cuadro de Fernando Gago está encontrando su mejor momento futbolístico.

Chivas buscará de esta forma, no solo eliminar al enemigo más odiado, deportivamente hablando; además, con ello evitaría que las Águilas sigan buscando un bicampeonato que solo Pumas, Tigres, y León han conseguido en la historia de torneos cortos del balompié azteca.

Chivas, de Gago, tiene dos datos que le pondrían favorito sobre las Águilas, de Jardine: el primer dato, y más obvio, es revisar la última semifinal que vivieron ambos clubes: Fue un año atrás en el Clausura 2023.

En ese entonces Fernando Tano Ortiz dirigía al América, Veljko Paunovic a Chivas; en dicha serie de semis, el boleto a la Final fue para los rojiblancos, pero tratando de alcanzar su ’14’ en el Estadio Akron terminaron por ceder la corona a Tigres, campeón de aquella edición del futbol mexicano.

Pero hay otra estadística a favor de los rojiblancos. y justo viene de eliminar a Toluca en cuartos de final de este semestre en la liga mexicana: la última vez que dejaron fuera a los Diablos, el Rebaño Sagrado alzó la corona de campeón del futbol mexicano.

Tras dejar fuera a los rojos, en ese torneo de 2017 se midieron en la Final también a Tigres, rival al que le arrancó la corona, cuando eran dirigidos por uno de los técnicos más queridos del club, Matías Almeyda.

ANTECEDENTES EN LIGUILLA

América y Chivas se han enfrentado en liguilla 11 veces, (7 desde la instauración de los torneos cortos en México). América tiene el saldo a su favor con 7 series ganadas, incluida la final de la temporada 83-84. Sin embargo, Chivas ha ganado las dos más recientes en los cuartos de final del Guardianes 2020 y recientemente en el Clausura 2023 en estas mismas instancias de semifinales.

Simplemente en lo que va de este 2024 ya han tenido tres enfrentamientos; los primeros dos fueron en los octavos de final de la CONCACAF Champions Cup, la ida en el Estadio Akron se la llevaron los azulcremas por 3-0, mientras que la vuelta en el Azteca fue para el Rebaño 3-2, las Águilas se llevaron la serie por el marcador global. En cuanto a la Liga MX, se enfrentaron en la jornada 12 en la que igualaron sin goles en el Akron.

La primera ocasión que América y Chivas se enfrentaron en ronda de eliminación directa pertinente a los torneos cortos de Liga MX ocurrió en el Invierno ’97, con resultado global 4-1 en favor de las Águilas, y dos años más tarde (Invierno ’99) repitió éxito ante el Rebaño por estrecho marcador final 1-0.

Semifinales del Apertura 2006 fue la primera ocasión en la que Chivas ganó una ronda de eliminación directa ante América, con balance final 2-0, sin embargo, el equipo azulcrema cobró venganza durante la misma serie del Clausura 2007 con marcador 2-0.

Durante 2016, América extendió su hegemonía sobre Chivas en Liguilla, con triunfos en las series correspondientes a los cuartos de final de los torneos Clausura (2-1) y Apertura (3-1), no obstante, son los últimos resultados positivos para el equipo azulcrema ante el acérrimo rival, pues el Rebaño ha vencido en los dos últimos encuentros Apertura 2020 (3-1) y Clausura 2023 (3-2).

Clausura 2024 Semifinales

  • Chivas vs América
    Ida: Miércoles 15 mayo
    Hora: 20:05
    Sede: Estadio Akron
    TV: Canal 5 y Azteca 7

3 DE 5 CLÁSICO

De los 3 Clásicos Nacionales que se han jugado en este semestre, Chivas y América suman 1 triunfo, 1 empate y 1 derrota, aunque las Águilas eliminaron al Rebaño de la Concacaf.

TE RECOMENDAMOS:

Vasco Aguirre, cerca de otro salvamento

Te puede interesar

Advertisement