Visitas
El piloto mexicano de la NASCAR Cup Series hace un balance de mitad de temporada acerca de sus actuaciones en 2024
Israel Germán
La temporada 2024 de la NASCAR Cup Series para el piloto mexicano del equipo Trackhouse Racing con su auto ‘99’, Daniel Suárez, ha sido una auténtica montaña rusa y una ruleta de emociones, que han ido del júbilo a la frustración con una gama de resultados dignos de análisis.
En entrevista exclusiva con Diario BASTA, el piloto regiomontano habló sobre lo que ha sido la temporada después de 12 carreras de 26 de la fase regular para él y su equipo, recordando que en la segunda fecha de 2024, en Atlanta, tuvo un triunfo épico, ganando en una llegada tripartita casi simultánea en la que se impuso por tres milésimas de segundo, pero en las últimas semanas los resultados han sido esquivos.
“Empezamos el primer mes de carreras muy fuertes, pero los dos últimos meses han sido malos, de regular a malos, pero sabemos por qué. Hemos tratado algunas cosas nuevas, hemos tratado algunas cosas que, sinceramente si no estuviéramos en los playoffs tal vez no lo haríamos”, comentó Daniel “Y sí, no nos gusta correr mal, pero teníamos hasta cierto punto que probar algunas cosas. Tenemos trabajo que hacer en nuestro equipo, mejorar algunas cosas y nuestros procesos dentro del equipo número ‘99’. Pero en general, sinceramente, no estamos donde queremos, pero no estoy preocupado, tampoco, siento que tengo a la gente adecuada para poder sacar adelante los resultados que estamos esperando”.
El fin de semana próximo se corre en Darlington Raceway, en Carolina del Sur, un óvalo que le ha dado dolores de cabeza a Daniel, pero que en 2022 lo vio llegar dentro del Top 10. No obstante, le motiva una pista como la del domingo.
“Fíjate que Darlington ha sido una pista que hemos corrido bien ahí, sin embargo, no hemos podido tener buenos resultados, pero hemos sido rápidos. Y es una pista que es muy difícil, una de las más difíciles del del año. Pero por eso no me gusta muchísimo entonces, ahorita venimos de una racha un poquito dura, en las últimas semanas hemos estado batallando muchísimo con varias cosas del carro y demás, pero creemos saber cuál es el problema y ojalá que podamos empezar a solucionarlo este fin de semana en Darlington”, explicó el piloto de 32 años.
De acuerdo con el sistema de competencia de la NASCAR Cup Series, cada piloto ganador de una carrera, como en el caso de Daniel, se adjudica cinco puntos de playoff y sella su boleto a la postemporada, que se da las 10 carreras posteriores al calendario de 26 de fase regular.
En ese sentido, se le preguntó a Suárez cuáles son las áreas en las que piensa que él y su equipo pueden mejorar para cuando se dé la cita con el playoff.
“Sinceramente en todas, yo creo que tenemos espacio para poder mejorar. En los pits, como tú mencionabas, yo creo que el potencial está ahí en nuestro sistema”, explicó. “La forma en que calificamos, yo creo que la parte de la práctica y la calificación son muy importantes y nos ha fallado últimamente. Yo creo que hay muchas cosas que podemos ir mejorando y tenemos como tú mencionas unos 3 meses para poder arreglarlo y estar listos para los playoffs”.
En días pasados, Chris Gabehart, crew chief del piloto con el auto ‘11’ de la Cup Series, Denny Hamlin, explicaba que la NASCAR Cup Series es el serial de automovilismo más competitivo que existe porque para ganar lo debes tener todo y algo más.
En ese tenor, Daniel coincidió con el concepto y explicó que esa competitividad a su vez está teniendo otras repercusiones positivas, pues la categoría viene de su final más cerrado en la historia, luego del dramático cierre de carrera en Kansas Speedway en el que Kyle Larson (5) venció a Chris Buescher (17) por una milésima de segundo.
“Sí, así lo es. En la máxima categoría de NASCAR no es fácil ganar, no es fácil ser competitivo y debes de tener una buena ejecución y estar adelante constantemente, Y bueno, yo creo que el fin de semana que tuvimos en Kansas, el que tuvimos en Atlanta y varias pistas más ha sido increíble, sinceramente el producto que se está viendo de NASCAR es muy bueno y me siento muy contento y orgulloso de ser parte de esta generación, porque creo que se están viviendo unos momentos muy padres con el boom de NASCAR el día de hoy”, comentó el regio.
Honrando a Adrián Fernández en fin de semana ‘retro’
Daniel anunció días antes que para la carrera de Darlington, en la que los autos corren con esquemas de pintura retro, honrando a pilotos del pasado o esquemas de pintura que marcaron historia, y en el caso del piloto mexicano, rendirá tributo a otro connacional, cuando el domingo saque del baúl de los recuerdos los colores del auto de 2004 de Adrián Fernández de la IndyCar (antes llamada también como ChampCar Racing).
“Fue mi idea. De hecho tengo varios años tratando de hacer algo con Adrián, obviamente es un es un gran piloto que, a mi forma de ver hizo mucho. Por México. De forma de ver, él fue el primer piloto mexicano que realmente hizo crecer el automovilismo en nuestro país.
.@Daniel_SuarezG knows it’s a privilege to wheel this @ChoiceHotels car around @kansasspeedway. pic.twitter.com/jJjTIiGPnM
— Trackhouse Racing (@TeamTrackhouse) April 30, 2024
“Obviamente hubo grandes pilotos antes de él, como los hermanos Rodríguez y demás, pero siento que Adrián realmente es un movimiento especial. Y eso inició a muchos otros pilotos, incluyéndome a mí”, comentó el piloto regiomontano previo al fin de semana en Darlington, Carolina del Sur. “Adrián y yo hemos sido buenos amigos en los últimos 10 años y he querido hacer algo con él, pero simplemente no se ha dado, ya sea por patrocinadores o demás y hace un año o dos que Quaker State se hizo parte de nuestro equipo, pensé que era la oportunidad de perfecta para poder hacerlo ya que Quaker State también fue patrocinador de Adrián y gracias a Dios se dio la oportunidad y me dieron luz verde para poder trabajar en esto”, detalló sobre el origen de la idea.
En redes sociales, Adrián se mostró halagado por el gesto de Daniel, de volver a revivir esos colores y ese diseño con el que el piloto capitalino hace más de 20 años cautivó e inspiró a muchos con sus grandes actuaciones en IndyCar.
“Sí, obviamente es una persona que como como te menciono ha hecho mucho por nuestro país, y obviamente le gustó muchísimo la idea cuando se la planteé por primera vez. Estoy muy contento de cómo terminó el carro, obviamente un carro que para él también ha sido muy importante hace 20 años, teniendo mucho éxito en a IndyCar. Y bueno, prácticamente el carro es igualito al que él tenía hace 20 años, entonces está padre, ¿no? Es una lástima que no está en el país para poder estar con nosotros, pero ya vendrán algunas otras carreras”, remató.