Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

100% Deportes

Se abre el telón de los cuartos

Visitas

América, por revancha ante Pachuca, tras eliminación de la Concacaf, mientras Chivas se recontrará con Alexis Vega con los diablos.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

Los cuartos de final del Clausura 2024 arrancan esta noche en Guadalajara y Pachuca, sin embargo, todo pinta a que será una Liguilla de ensueño con América, Cruz Azul, Toluca, Rayados, Tigres, Chivas, Pumas y Pachuca luchando por los cuatro boletos a las semifinales de Liga MX.

Salvo León, que quedó eliminado en la fase regular, clasificaron a cuartos de final los equipos más ganadores del futbol mexicano, incluidos los llamados Cuatro Grandes (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas), que no calificaban juntos a la Liguilla desde el Apertura 2020. En aquella ocasión. Chivas se metió a Liguilla gracias al repechaje, mientras que los demás avanzaron de forma directa.

En los últimos seis torneos de Liga MX, América ha sido el único de los ‘cuatro grandes’ que ha clasificado directamente en cada certamen.

Chivas ha conseguido el boleto directo a cuartos de final en dos ocasiones, una vez dejó fuera a Pumas en repechaje y en otras tres ocasiones se quedó en la reclasificación (Clausura 2021 vs. Pachuca, Apertura 2021 vs. Puebla y Apertura 2022 vs. Puebla).

Cruz Azul volverá a los cuartos de final después de tres torneos (en el Apertura 2023 no calificó y en el Clausura 2023 perdió en repechaje vs. Atlas). En los dos certámenes del 2022, La Máquina se metió a Liguilla a través del Repechaje, y en el 2021 calificó directo en el Clausura y avanzó en repechaje en el Apertura.

Pumas se ha perdido la Liguilla tres veces en los últimos seis torneos; mientras que en dos ocasiones calificó a los cuartos de final, una directamente y otra en repechaje, y en otra quedó fuera en la reclasificación (vs. Chivas en el Clausura 2022).

PACHUCA VS AMÉRICA

América y Pachuca se han enfrentado seis veces en Liguilla, desde la instauración de los torneos cortos en el Invierno ’96, con una marcada hegemonía del equipo hidalguense sobre las Águilas que consta de cinco eliminatorias con triunfo.

La primera ocasión en la que América y Pachuca definieron al vencedor de una eliminatoria ocurrió en el Verano ’01, con marcador global 3 a 1 en favor para los Tuzos, mientras que la segunda es la más recordada por la afición de ambos bandos, en la final del Clausura ’07.

En aquella serie por el título, Pachuca salió con ventaja 2-1 del Estadio Azteca gracias a goles de Juan Carlos Cacho (53′, 74′) y Cuauhtémoc Blanco (82′ pen.) y se quedó con el título luego de empatar a un gol durante 90 minutos repletos de emociones, en los que tanto Blanco (68′) como Cacho (82′) se hicieron presentes en el electrónico.

Los cuartos de final correspondientes al Clausura 2012 son la única serie en la que América ha impuesto condiciones, con 3-2 en el marcador global; tres años más tarde, Pachuca se cobró la afrenta con 7 a 5 en la misma instancia.

Pasaron siete años para que América y Pachuca se reencontraran en ronda de eliminación directa, en cuartos de final correspondientes al Clausura 2021, con empate 5 a 5 que favoreció a los Tuzos gracias a la ahora extinta regla del gol como visitante.

El registro más reciente entre América y Pachuca se remonta a las semifinales del Clausura 2022, con otro triunfo hidalguense para la estadística gracias al 4 a 1 global.

En el plano internacional, América y Pachuca han disputado una eliminatoria en Copa Sudamericana (2007) y otra en Concacaf Champions Cup (2024). En la justa de Conmebol, América venció 4 a 3 en octavos de final, mientras que los Tuzos eliminaron las Águilas 3 a 2 en el torneo perteneciente a Norte, Centroamérica y el Caribe.

CHIVAS VS TOLUCA

Chivas y Toluca también poseen una amplia historia en la rivalidad dentro de eliminación directa y los cuartos de final en el Clausura 2024 fungirán como desempate temporal luego de seis series.

Las semifinales en el Verano 2000 fue el primer capítulo en la historia de los torneos cortos, con Toluca como vencedor gracias al global 6 a 3 en semifinales, mientras que dos años después también se quedó impuso condiciones 4 a 2 en cuartos de final pertenecientes al Apertura 2022.

Chivas venció a Toluca por vez primera en una serie de Liguilla en las semifinales del Clausura 2004 con marcadro 2 a 1 y propinó un doloroso descalabro a los Diablos Rojos en la serie por el título del Apertura 2006.

En aquella ocasión, Chivas y Toluca igualaron luego de los primeros 90 minutos gracias a goles de Omar Bravo (44′) y Bruno Marioni (75′) en el Estadio Jalisco, mientras que el Rebaño se llevó el laurel hacia sus vitrinas gracias a la remontada que orquestó Francisco ‘Maza’ Rodríguez (51′) y Adolfo ‘Bofo’ Bautista (69′), ante la tempranera diana de Bruno Marioni (18′).

Los cuartos de final en el Apertura 2012 significaron un nuevo logro para Toluca, gracias al 5 a 2 global ante Chivas, en tanto que los rojiblancos se quedaron con las semifinales del Clausura 2017 por posición en la tabla, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario.

CLAUSURA 2024 Cuartos de Final (IDA)

  • Pachuca vs América
    Fecha: Miércoles 8 de mayo
    Hora: 21:16
    Sede: Estadio Hidalgo
    TV: Fox Sports

CLAUSURA 2024 Cuartos de Final (IDA)

  • Chivas vs Toluca
    Fecha: Miércoles 8 de mayo
    Hora: 19:05
    Sede: Estadio Akron
    TV: Canal 5 y Azteca 7

TE RECOMENDAMOS:

El Dortmund, primer finalista de la Champions

Te puede interesar

Advertisement