Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

La globalización neoliberal está en crisis: Rector de la UNAM

Visitas

Así lo dijo Leonardo Lomelí en un foro ante la Facultad de Economía; el sistema económico predominante, ha agudizado la desigualdad.

DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

México.- Hace tres décadas estábamos en un mundo que parecía estable, pero la globalización neoliberal que se impuso claramente está en crisis, así lo consideró Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante la Facultad de Economía.

Al inaugurar el foro “Los grandes desafíos de México de cara al 2030”, el catedrático afirmó que el sistema económico predominante, ha agudizado la desigualdad entre quienes menos tienen y los más privilegiados, cuestión que debe encararse.

“Debemos hacernos cargo de las consecuencias de la globalización excluyente. Por ejemplo, la agudización de las crisis migratorias en países como el nuestro, derivado de la liberalización del comercio y la inversión, lo cual puso múltiples restricciones a la movilidad de las personas”, dijo.

Además de combatir las brechas sociales, Lomelí enfatizó que es necesario actuar contra el deterioro al medio ambiente y problemas provocados por la desigualdad de género.

“Estas son dimensiones que deben ser incluidas en una nueva estrategia de desarrollo, a fin de que nos permita, por fin, alcanzar un crecimiento pleno y consolidar nuestras instituciones políticas y nuestra aún incipiente democracia”, reflexionó.

Quien desde noviembre de 2023 tomó las riendas de la máxima casa de estudios, también habló en su ponencia en el auditorio “Narciso Bassols”, sobre los preocupantes conflictos y tensiones entre Estados Unidos y China, lo cual a su parecer hace muy probable que este siglo se caracterice por la multipolaridad y un nuevo sistema mundial.

Sobre este punto, comentó que el nearshoring (reubicación de la producción) puede ayudar a México a fortalecerse internacionalmente.

“El nearshoring nos ofrece una oportunidad de aumentar el valor agregado, que el país puede aportar a los productos que exporta y de esta manera (…) aprovechar y profundizar una industrialización que tenga un mayor componente tecnológico”, dijo.

Para Lomelí, lo anterior requiere una colaboración por parte de las instituciones académicas, por lo que agregó que la UNAM está dispuesta a apoyar en esta oportunidad.

TE RECOMENDAMOS:

Conversación entre la agencia espacial y la 4T

Te puede interesar

Advertisement