Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2024

CDMX

Paracaidistas invaden el cauce del Río Magdalena

Visitas

En la administración de Luis Gerardo Quijano, se identificaron al menos 16 asentamientos en la zona boscosa de la alcaldía La Magdalena Contreras.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Durante la administración de Luis Gerardo Quijano, como alcalde de La Magdalena Contreras, (2021-2023), existe una acelerada expansión de los asentamientos humanos irregulares en la demarcación.

En este periodo, se identificaron al menos 16 asentamientos en la zona boscosa que sigue el cauce del Río Magdalena. Estos asentamientos son asociados con el uso políticos de los gobiernos en turno, como fue el caso de Quijano, que desde su trienio las viviendas colindantes al Río Magdalena comenzaron a tener lonas en favor del priísta.

Otros personajes que también hacen uso político de los asentamientos, son los aspirantes a diputados locales, Ernesto Alarcón, del PRI; Arturo Guillén, de MC; y Emilio Guijosa, de Morena, quienes trabajaron para Quijano.

En tanto, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) estimó que cada año, en promedio, 5 mil personas demandan vivienda en suelo de conservación de las distintas alcaldías, principalmente por la migración, el desplazamiento de zonas urbanas y la dificultad para obtener una vivienda legal.

En su administración, Quijano instaló la Comisión de Regularización para Asentamientos Humanos Irregulares, tras solicitar estudios a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual advirtió la acelerada expansión de la población en las inmediaciones del Río Magdalena.

Los estudios que solicitó la administración de Quijano Morales, alcalde con licencia que busca su reelección en la actual jornada electoral, llevan por nombre Actualización de Estudios de Afectación Urbana y Ambiental y de Riesgo Específico de Asentamientos Humanos Irregulares de La Magdalena Contreras y fueron realizados por el Instituto de Geografía de la UNAM.

En este análisis que la alcaldía solicitó a la universidad precisa que ya hay predios que estarían en la disponibilidad de iniciar su proceso de regularización, pese a estar cerca del Río Magdalena, en los bosques del pueblo de La Magdalena Atlitic, y en el suelo de conservación, tanto de San Bernabé Ocotepec como San Nicolás Totolalpan.

Los asentamientos que tienen el visto bueno en la actualización de estudios son los llamados Actualización de Estudios de Afectación Urbana y Ambiental y de Riesgo Específico de Asentamientos Humanos Irregulares de La Magdalena Contreras.

TE RECOMENDAMOS:

Evelyn Parra con amplia ventaja en Venustiano Carranza

Te puede interesar

Advertisement