Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

México

Da el PAN 12mdp para inflar encuestas

Visitas

El blanquiazul es el único partido que desde 2020 contrata a Massive Caller para manipular la preferencia electoral en encuestas electorales

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- En los últimos años los resultados de las encuestas realizadas por Massive Caller han hecho la diferencia con otras casas encuestadoras, ya que han dado una mayor preferencia a varios candidatos del PAN. El blanquiazul es el único partido que ha contratado a esta empresa, la cual se ha beneficiado con 12 millones de pesos en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los reportes que realizó el partido que dirige Marko Cortés ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la encuestadora Massive Caller fue contratada al menos en cinco ocasiones por contratos anuales para realizar encuestas que tuvieron un costo total de 12 millones 88 mil 438 pesos.

El contrato más reciente lo formalizó el PAN el pasado 10 de enero de 2023 por un costo anual de 2 millones 520 mil pesos para prestar el “servicio de encuestas telefónicas automatizadas que podrán realizarse a nivel nacional, estatal o municipal”. El primer día de 2022, la jefatura de adquisiciones del PAN nacional también formalizó un contrato con Massive Caller por la misma cantidad que en 2023.

En estos años, las elecciones a nivel gubernatura que se disputaron fueron la de Coahuila y Estado de México en 2023, además de un Congreso local y una senaduría; en 2022 se disputaron las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, así como un Congreso local y 39 ayuntamientos.

En 2021 Massive Caller también fue contratada el 28 de enero por un monto de 2 millones 530 mil pesos, pero únicamente por el “servicio de doce encuestas telefónicas”. En este año se disputaron 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 919 ayuntamientos.

Para 2020, aunque las únicas elecciones que hubo fueron de un Congreso local y 84 ayuntamientos, el PAN contrató a Massive Caller en dos ocasiones. El pasado dos de enero por 3 millones 480 mil pesos y el 10 de agosto por 1 millón 38 mil pesos.

En el actual periodo de campañas, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez ha destacado que los resultados de las encuestas son comprados por Morena, pues en todos los resultados menos los de Massive Caller, la panista aparece abajo en las encuestas.

Los resultados son similares con el actual candidato del PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, que junto con su círculo político han presumido que van arriba en las encuestas, pero sólo en las realizadas por Massive Caller.

Massive Caller es una casa encuestadora fundada por Carlos Campos Riojas en el año 2016 y una de sus primeras grandes participaciones como prestador de servicios de encuestas, fue en las elecciones de 2018 para la campaña de Ricardo Anaya, actualmente prófugo. Campos Riojas aunque dejó de militar en el PAN, ha relatado que estuvo en el partido por 30 años, pues entre 1998 y el año 2000, fue regidor de Monterrey.

TE RECOMIENDO:

Gasta 2mdp en 15 días de campaña

Te puede interesar

Advertisement