Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 19, 2024

CDMX

Impugnará Morena censura de Taboada

Visitas

Las quejas de la oposición afectan a tres legisladores morenistas; Santillán dijo que no aplica la presunta difamación porque hay pruebas sobre la corrupción

OMAR MONTALVO

Con un rotundo “no nos van a callar”, la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno capitalina, Clara Brugada, anunció que Morena impugnará la decisión que tomó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por prohibir mencionar el caso de corrupción conocido como “cártel inmobiliario”.

Este esquema de corrupción involucra principalmente a panistas, desde ex trabajadores de la alcaldía Benito Juárez hasta candidatos a alcaldías y al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno en la capital, Santiago Taboada.

“Estamos seguros que el Tribunal responderá positivamente a nuestra impugnación porque estamos del lado de la razón, vamos a agotar todas las instancias legales para defender el derecho a la libertad de expresión”, anunció Brugada.

La candidata de MORENA reveló este intento de censura a 113 liderazgos morenistas, en la que ella también aparece.

Brugada destacó que la Comisión de Quejas del IECM actúa de forma imparcial, ya que la queja de los panistas que contienen junto con el PRI y PRD, fue resuelta en un plazo de siete días, cuando Morena también ingresó quejas sin resolver desde marzo.

“Llevamos 18 denuncias presentadas por difusión de mentiras, por calumnias, que incluso son anteriores a las que se discutieron ayer por la noche. De las 18 denuncias presentadas, solamente dos han sido discutidas, es decir, el 10 por ciento. Por el contrario, ellos (PAN) han presentado seis quejas y cuatro ya las atendieron. Del asunto que salió ayer, una de las quejas se presentó el 17 de abril y en siete días le dieron trámite y dictamen”, criticó Brugada.

Como parte de las medidas cautelares, el IECM ordenó eliminar publicaciones donde hacen alusión al “cártel inmobiliario” y evitar hablar del tema en cualquier red social y medio de comunicación. Los morenistas que deben acatar estas órdenes son los senadores Citlali Hernández y César Cravioto, así como el diputado federal Víctor Varela.

El argumento de los consejeros electorales es que no está clara la comisión de un delito por parte de los panistas señalados, un razonamiento que criticó Clara Brugada “parece que los consejeros no saben que hay más de 30 funcionarios de Benito Juárez, involucrados con esta red de corrupción, algunos acusados, otros detenidos, unos más fugados otros en la cárcel y cuatro sentenciados que ya aceptaron su culpa y devolvieron al erario bienes por más de 100 millones de pesos. El Cártel Inmobiliario existe, es real y es del PAN”.

No hay difamación

El representante de Morena ante el IECM, Eduardo Santillán, explicó que aunque la autoridad electoral se basó en la difamación, explicó que en este caso no se puede aplicar dicho argumento por las pruebas que ya existen ante varias autoridades.

“Hay que señalar que la difamación es considerada la imputación de actos o delitos falsos, y que la Comisión de Quejas el día de ayer, determina el inicio del procedimiento en contra de un número importante de compañeras y compañeros de nuestro movimiento… No se determina el estudio de fondo y se determina, que se emiten una serie de medidas cautelares, que nosotros consideramos absolutamente ilegales, excesivas y absurdas” declaró.

Asimismo, el morenista añadió que el IECM “resultó que la Comisión de Quejas, no se hace una prohibición expresa al uso del concepto de Cártel Inmobiliario, se considera que el concepto de Cártel Inmobiliario no es una imputación de un delito, sino una expresión genérica que trata de expresar un fenómeno inmobiliario”.

Además, Eduardo Santillán señala que est resolución corresponde a la queja presentara el pasado 10 de abril, pero aún le queda al IECM una queja que presentó directamente Santiago Taboada el pasado 17 de abril, por lo que criticó “como lo señalamos, hay el intento de que estas medidas cautelares se resolvieran antes del debate, lo que nos parecía todavía más grave que lo que actualmente sucede”.

TE RECOMENDAMOS:

Brugada se compromete con las comunidades indígenas de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement