Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

CDMX

Exigen atención a migrantes

Visitas

Las principales demandas que los manifestantes expresaron fueron la creación de albergues dignos donde estas personas tengan servicios básicos.

Daniel Escobar

Grupo Cantón

Ciudad de México.- Vecinos de la Colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, cerraron el cruce entre las calles General Prim y Bucareli, para exigir que se atienda a los migrantes asentados en la zona.

Extendiendo largos letreros, entre ellos uno con la leyenda “La Calle No Es Albergue”, poco más de una decena de personas bloquearon el paso en dicho punto gritando por medio de altavoces exigencias a las autoridades para resolver esta problemática.

Las principales demandas que los manifestantes expresaron fueron la creación de albergues dignos donde estas personas tengan servicios básicos, se libere la Plaza Giordano Bruno y lugares aledaños donde hay centenares de migrantes, y una reubicación de las oficinas centrales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), cerca de donde se atienda a estos individuos.

Basta! informó que en los últimos meses, extranjeros que en su mayoría parecen ser centroamericanos con planes de llegar a Estados Unidos, se han asentado grupalmente en lugares de esta colonia.

A mediados del mes pasado, Ana González, representante vecinal de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), exigió ante medios de comunicación que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno de la Ciudad y la alcaldía Cuauhtémoc, atendieran y reubicaran a estas personas.

González aseguró que desde octubre 2023 había más de 450 personas migrantes viviendo por ejemplo en la Plaza Giordano, y zonas aledañas.

Una manifestante comentó a este diario, que los migrantes no son los únicos afectados por esta situación, al estar viviendo en condiciones infrahumanas, sino que la economía de la zona ha mermado.

“Antes venía mucho turismo, los museos que tenemos aquí, al Museo de Chocolate, el Foro Lucerna, y ahora ya no viene nadie, entonces los restaurantes ya no tienen lo mismo, bastante nos dio en la torre (…) hasta los comercios ambulantes”, dijo.

Desde diciembre del año pasado, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, informó que está en sus prioridades resolver esta cuestión, en colaboración con las autoridades federales.

“Busca ser una intervención doble, por un lado a las familias migrantes, y por otro lado a los propios vecinos de la zona”, comentó en aquella ocasión.

TE RECOMENDAMOS:

Gasta oposición seis veces más en campañas

Te puede interesar

Advertisement