Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Economía de AMLO mejor que la de EPN

Visitas

La mayoría de indicadores económicos muestran una mejoría en este sexenio; aunado a la popularidad muy elevada del mandatario federal

DANIEL ESCOBAR

Diferentes indicadores le dan al presidente Andrés Manuel López Obrador, una mejor evaluación en materia económica que a su antecesor Enrique Peña Nieto.

A cinco meses de que termine este sexenio, la diferencia entre los saldos que está por dejar AMLO, y los que dejó EPN radican por un lado en la popularidad de cada uno, pues la imagen positiva del primero oscila entre un 58 y 65 por ciento, mientras que el segundo llego a tener solo un 24 por ciento.

Pero también distintas mediciones económicas, tomadas del INEGI, Banco de México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), los posicionan de igual manera.

Por un lado, mientras que el crecimiento económico, entendido como el incremento en la producción de bienes y servicios de una anualidad a otra, durante el último año de Peña Nieto (2018) fue de un 2 por ciento, de López Obrador se ha registrado que en su penúltimo año (2023), este fue de 3.4 puntos porcentuales.

Aquí también se puede agregar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé que dicha tendencia se mantenga al finalizar 2024.

Otro dato que destaca, es cómo se ha mantenido el valor de la moneda mexicana ante el dólar estadounidense, mientras que el último priista que gobernó el país, inició en 2012 con 12.9 pesos por dólar finalizando su administración con 20.2 pesos por dólar, AMLO inició este año valiendo el tipo de cambio de los vecinos del norte 17.1 pesos.

Una insignia de este gobierno ha sido la situación del salario mínimo mensual, mientras que hace seis años este era de dos mil 650 pesos, en 2024 inició siendo este de siete mil 468 pesos.

Un factor a sumar es que, según el Covenal, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza respecto al 2018, lo que significa que el porcentaje se redujo de un 41.9 a 36.3 en 2022.

Igualmente, mientras el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, rondaba al fin del sexenio de EPN en un 50 por ciento, AMLO inició este año con un 56, según recortes del INEGI.

De acuerdo con un diagnóstico del Colegio de México, los últimos años de neoliberalismo el país no pudo crecer mientras sí lo hacían otros países latinoamericanos, algunos de los cuales eran gobernados por políticas de izquierda.

“Entre el año 2000 y 2014, en lo que se ha conocido como el superciclo de las commodities, caracterizado por un crecimiento acelerado de China, que estimuló enormemente la demanda y el precio de las materias primas, así como por la expansión de los recursos financieros provenientes de Estados Unidos, que llevó a la mayoría de los países de Latinoamérica a crecer de manera más acelerada y, sobre todo, a hacerlo al tiempo que disminuían la pobreza y la desigualdad (…) México no logró aprovechar”, explica el estudio.

TE RECOMENDAMOS:

Expresidentes de México egresaron de universidades elitistas

Te puede interesar

Advertisement