Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Destaca Obrador próxima reunión con la CNTE y compromiso con Ayotzinapa

Visitas

Entre otros aspectos, se acordó la recontratación de 176 maestras y maestros recientemente despedidos y que estaban en protesta.

Juan R. Hernández
Grupo Cantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, tras su reunión con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se han alcanzado acuerdos significativos.

Entre estos acuerdos, destacó la recontratación de 176 maestras y maestros recientemente despedidos y que estaban en protesta.

Al ser cuestionado sobre el tema en Palacio Nacional, López Obrador recordó el contraste con la imposición de la Reforma Educativa durante el gobierno anterior, donde líderes magisteriales fueron encarcelados y acusados de diversos delitos. En este sentido, destacó la apertura al diálogo en su administración para llegar a acuerdos.

Siguen las negociaciones

Sin embargo, el mandatario señaló que continúa la negociación tanto con la “disidencia magisterial”, como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en relación con el aumento salarial programado para el 15 de mayo. Se espera un incremento del 5%, retroactivo al 1 de enero, como es costumbre.

Indicó que la próxima reunión con la CNTE está programada para el próximo lunes en Palacio Nacional, donde se esperan avances en la reinstalación de profesores despedidos en varios estados, de acuerdo con los compromisos establecidos con los gobernadores de las entidades afectadas.

En otro contexto, López Obrador reafirmó que el próximo lunes 3 de junio se reunirá con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Esta reunión, previamente prometida, tendrá lugar en Palacio Nacional, según lo acordado anteriormente.

Caso Ayotzinapa

Ante algunas especulaciones surgidas en las últimas horas, el Presidente aclaró que el encuentro se llevará a cabo como se había anunciado previamente, sin alteraciones. Hizo un llamado a la población para colaborar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, destacando los esfuerzos continuos de su administración en esta tarea.

Cabe recordar que tras la reunión en Palacio Nacional, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) expresaron su escepticismo sobre la realización del encuentro de junio entre López Obrador y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que algunos medios conservadores difundieron dudas sobre la veracidad del encuentro, ya que se especuló que podría estar condicionado a aceptar nuevos veredictos sobre la identificación de restos, lo que fue desmentido por representantes gubernamentales.

LE PUEDE INTERESAR

Defiende AMLO libertad religiosa

Te puede interesar

Advertisement