Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

CDMX

Da Quijano contratos “a modo” en La Magdalena Contreras

Visitas

De acuerdo con la ASCM, la alcaldía priísta pagó 10 mdp para reencarpetamiento a una empresa que carecía de documentación

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Al viejo estilo priísta, durante su primer año de gobierno en la Alcaldía La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, dio contratos “a modo” para el reencarpetamiento de calles, por 10 millones de pesos, a una empresa que carecía de los certificados de calidad para hacer obras de pavimentación.

Lo anterior fue dado a conocer por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en su revisión de la Cuenta Pública 2022, debido a que históricamente dicha demarcación ha tenido deficiencias en la ejecución de obras públicas.

Según el informe ASCM/2022/22, se investigó el ejercicio de los 9 millones 999 mil pesos otorgados a la empresa Bufete de Construcciones Delta, S.A. de C.V., por el concepto “Rehabilitación de la carpeta asfáltica La Magdalena Contreras Área ‘A’”, cuyos trabajos se realizarían entre el 18 de julio y el 17 de octubre de ese año.

“La DGODU de la Alcaldía La Magdalena Contreras omitió verificar que el laboratorio utilizado por la contratista de obra para realizar las pruebas de control de calidad, estuviera certificado por una entidad de acreditación autorizada, como lo disponen las Normas de Construcción de la Administración Pública de la Ciudad de México vigente en el ejercicio de 2022 y lo estipulado en el contrato de obra”, precisó el órgano fiscalizador.

Este tipo de certificados establecidos en las Normas de Construcción son para evitar que las obras resulten de mala calidad. En el caso del reencarpetado de vialidades con material asfáltico que termine agrietándose en poco tiempo y que se generen baches.

La ASCM indicó que el gobierno de Quijano Morales, quien pidió licencia a su cargo para hacer campaña electoral en busca de su reelección, tampoco llevaba a cabo la supervisión de las obras, la cual debe realizarse en los primeros días de concluidas para detectar errores y efectuar las reparaciones necesarias.

“Relativo a la ‘rehabilitación de la carpeta asfáltica en diferentes colonias de la Alcaldía La Magdalena Contreras área A’, omitió verificar la debida conclusión de los trabajos, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la terminación de éstos, ya que dicha verificación lo llevó a cabo con 130 días hábiles posteriores al plazo pactado en el contrato”.

De acuerdo con la ASCM, la ejecución deficiente de obras de reencarpetado pudo derivarse de que Quijano Morales contrató “a modo” a la citada empresa, pues la alcaldía omitió la consulta de precios en el concurso de licitación, así como que se especificara que era un organismo de la administración pública de la capital del país.

Dato:

Bufete de Construcciones Delta fue la firma beneficiada

TE RECOMENDAMOS:

Invitan a carrera “Combate a la Diabetes”

Te puede interesar

Advertisement