Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 16, 2024

CDMX

Tabe usurpa profesión en administración pública

Visitas

El panista que reelegirse como alcalde de Miguel Hidalgo afirma haber egresado de Colmex en 2002, sin embargo la SEP no tiene registro de su título universitario.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México.- Algunos liderazgos del PAN presumen haber egresado de universidades prestigiosas. Tal es el caso de Mauricio Tabe, exalcalde de Miguel Hidalgo, quien busca reelegirse en el cargo público por la oposición, que ha declarado ser egresado del Colegio de México (Colmex), sin que exista registro de lo anterior.

Durante el debate organizado por la población de Polanco, Tabe presumió ser licenciado en Administración Pública, egresado del Colmex.

Sin embargo, el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que no existe alguna cédula profesional a nombre de Mauricio Tabe Echartea.

El Código Penal de la Ciudad de México, precisa en su Artículo 323, que cuando una persona se atribuye como profesionista, sin contar con el título profesional, es un delito que se castiga con dos y hasta seis años de prisión, además de una multa económica.

Este dato sobre la formación de Tabe fue retomado por algunos candidatos a cargos de elección popular en Miguel Hidalgo, pues advirtieron que si el panista se vuelve a presentar como licenciado, sin poder comprobar su máximo grado de estudios, iniciarán con una denuncia penal.

De acuerdo con la información que Tabe ha dado a través de declaraciones sobre su trayectoria política, presuntamente egreso del Colmex desde 2002.

De acuerdo con el currículum vitae que Mauricio Tabe hizo público en 2021, tras iniciar su cargo como alcalde, desde 2002 ha ocupado cargos como secretario juvenil en el Distrito Federal del PAN y de Acción Juvenil, también un grupo político blanquiazul.

Dentro del partido, ocupó varios cargos hasta que en 2009 llegó como diputado local en el entonces Distrito Federal; después entre 2018 y 2021, volvió a ocupar el cargo de diputado local.

Su información sobre su preparación académica también se muestra irregular en sus declaraciones patrimoniales.

En el documento de 2021 cuando ingresó a la alcaldía MH, declaró su supuesta licenciatura en Administración Pública en el Colmex; en 2022 sólo precisó que su grado de estudios es el de licenciatura, pero al especificar que carrera cursó, declaró ninguno; y en su último documento de 2023, señaló otra vez ninguno.

TE RECOMENDAMOS:

Candidatos debe presentar compromisos claros en gestión del agua y lucha contra la corrupción

Te puede interesar

Advertisement