Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

CDMX

Finge panista pertenecer a comunidad indígena para obtener candidatura

Visitas

El conjunto de colectivos sobre comunidades originarias en la Ciudad de México señaló que lo realizado por la Álvarez Camacho es considerado suplantación de identidad.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México.- A través de la plataforma del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamada Conóceles, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la diputación por el Distrito 19, Daniela Álvarez, declaró pertenecer a pueblos originarios de Tlalpan, una afirmación incongruente, según el Frente por los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios (FDDPBOCA).

El conjunto de colectivos sobre comunidades originarias en la Ciudad de México señaló que lo realizado por la Álvarez Camacho es considerado suplantación de identidad, además que lo realiza en el proceso electoral para reelegirse como una persona perteneciente a un pueblo originario o comunidad indígena residente.

En la plataforma del IECM, en el apartado autoadscripción Indígena de las acciones afirmativas, Álvarez Camacho declaró que se identifica como parte de algún pueblo originario, específicamente con San Pedro Mártir en Tlalpan.

Las primeras declaraciones de los integrantes del Frente son que se trata de un “intento de suplantación de identidad para obtener un beneficio electoral”, ya que la panista está buscando su reelección en el Congreso capitalino.

Además de Álvarez, en los candidatos titulares a diputados locales por la vía de mayoría relativa, es decir, hay otros tres políticos representados por la coalición “Va por la Ciudad de México” que también señalan pertenecer a la población originaria.

Tal es el caso de Marcelino Castañeda, quien contiende a la diputación del Distrito 15 en Benito Juárez. En su caso también declaró afirmativamente pertenecer al pueblo originario de San Miguel, Iztapalapa; Nayeli Mata, de 22 años, va por el Distrito 16 en Álvaro Obregón y, además de ser una de las candidatas más jóvenes, declaró pertenecer a la comunidad triqui; y Ernesto Alarcón, por el Distrito 33 en La Magdalena Contreras, declaró pertenecer al pueblo originario de San Jerónimo Aculco-Lídice.

TE RECOMENDAMOS:

Alcaldía Benito Juárez gastó en programa ‘Blindar BJ’ 655 mdp

Te puede interesar

Advertisement