Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 24, 2024

CDMX

Ganan concejales cuatro veces más que un profesionista

Visitas

A pesar de que su desempeño no ha dado resultados cuantificables, a tres años de la creación de la figura

DANIEL ESCOBAR

Los concejales en la Ciudad de México ganan cuatro veces más que los profesionistas y los técnicos en el país, a pesar de que carecen de resultados y no tienen impacto en la administración pública.

De acuerdo con el tabulador en la capital, estas personas cuyo cargo consiste en supervisar y evaluar las acciones de gobierno, perciben 29 mil 300 pesos netos mensuales, mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con corte al último trimestre del año pasado, en promedio quienes ejerce su profesión con capacidad relevante, perciben en el mismo tiempo 7 mil 430 pesos.

Sin embargo, especialistas consideran deficiente el desempeño de los concejales en favor de los capitalinos, en un escenario en el que el número de concejales en las alcaldías aumentará debido al incremento en secciones electorales.

Artemisa Montes Sylvan, experta en temas políticos y directora del “Observatorio Mexicano de la Crisis”, considera que este tipo de funcionarios se diseñaron como una figura de contacto con la ciudadanía y representatividad, así como de vigilancia del funcionamiento de las alcaldías, pero dicho espíritu no se logró por responder a intereses partidistas.

“Desde el principio hubo limitaciones: la carencia de recursos, no estaban propiamente reglamentados y mucho de su funcionamiento recayó en cómo cada alcalde entendía el papel de los Concejos”, mencionó.

“Lo que se hace es asegurar que el alcalde tenga a concejales que sean de su grupo político, pero que no construyen lazos con la sociedad ni tampoco con las comisiones de participación comunitaria”, dijo.

En su opinión, otro problema es lo poco que los conoce la población.

“Los ciudadanos siguen sin conocer la figura. Tener esta representación directa y en un espacio pequeño como la alcaldía, podría ser muy importante, tienen algunas sesiones, pero realmente no se conoce su impacto hacia sus gobernados”, expresó.

En 2018, se eligieron por primera vez concejales en la Ciudad de México, y tres años después, estos se renovaron junto con los alcaldes.

La Ley Orgánica de las Alcaldías de la entidad, establece que los Concejos tienen la tarea de avalar el proyecto de gobierno del alcalde correspondiente; así como revisar el trabajo en la demarcación; y vigilar los proyectos como obras, presupuestos y uso de suelo.

En agosto pasado, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a su homólogo en la capital, la nueva delimitación electoral capitalina. Con este cambio las alcaldías pasarían de tener 10 concejales a 15, según la cantidad de habitantes en cada alcaldía.

TE RECOMENDAMOS:

Garantiza seguridad IECM en elecciones 2024

Te puede interesar

Advertisement