Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

CDMX

Quita Mitikah arbolado de Xoco

Visitas

La constructora informó que está en planeación la Fase 3, que los vecinos de Xoco buscan impedir.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- El desarrollo inmobiliario de Mitikah esperó hasta que fuera la madrugada y hubiera poca gente para retirar el poco arbolado que dejó la constructora Fibra UNO (FUNO), como parte de las obras de ampliación del centro comercial que se ubica ahí, pues al megaproyecto todavía le falta concluir la fase 3 de edificación.

La población del pueblo originario de Xoco fue la primera en percatarse que sobre el actual trazo de avenida Real de Mayorazgo. A través de la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco, colectivo que se unió a la lucha contra los proyectos inmobiliarios, los habitantes de Xoco compartieron un video en el que se observa cómo suben varios macetones y árboles a unos camiones.

El centro comercial de Mitikah fue inaugurado en 2022, con lo cual FUNO dio por terminada la segunda fase de construcción del proyecto Ciudad Viva Mítikah.

Desde entonces, la constructora informó que está en planeación la Fase 3, que los vecinos de Xoco buscan impedir, debido a las violaciones cometidas por las empresas sobre las obras de mitigación.

El nuevo retiro de arbolado lo realizó Mitikah pese a que en 2019 la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) le impuso a FUNO una multa por 40.8 millones de pesos debido a la tala ilegal de 54 árboles sobre Real de Mayorazgo.

Sin embargo, esta firma comunicó que la sanción se resarciría mediante trabajos de mitigación, pero no ha cumplido.

Además, por la vía legal, el pueblo de Xoco busca que un juzgado conceda la restitución del trazo original en Real de Mayorazgo, pues su paso vehicular y peatonal fue modificado por un desnivel y presunta área de esparcimiento, aunque es también considerada como una extensión del centro comercial.

Dato:

El desarrollo inmobiliario aún no cumple con los acuerdos del pueblo originario.

TE RECOMENDAMOS:

Cero participación ciudadana con Lía Limón

Te puede interesar

Advertisement