Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Se ha brindado protección a 250 candidatos: SSPC

Visitas

De 273 solicitudes, 23 retiraron su petición de protección

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó que hasta la fecha, el gobierno federal ha proporcionado protección a 250 candidatos a diversos puestos de elección popular.

Durante el informe de seguridad, la funcionaria federal señaló que brindan seguridad de manera inmediata a los candidatos que lo solicitan, sin realizar una evaluación previa del riesgo asociado.

En su exposición destacó que, desde el inicio del proceso electoral el 1 de octubre de 2023, una candidata, cinco precandidatos y nueve aspirantes a diversos puestos de elección popular han sido asesinados en el país.

Las investigaciones correspondientes están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las fiscalías locales.

Enfatizó que el proceso de protección es inmediato y sin burocracias, y que todas las 273 solicitudes de protección recibidas a través del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido atendidas.

De estas solicitudes, 250 candidatos ya cuentan con seguridad, mientras que los 23 restantes retiraron su solicitud.

Al referirse al caso específico de Guanajuato, donde recientemente fue asesinada la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, la titular de la SSPC mencionó que la protección se ha extendido a los presidentes municipales que lo han requerido.

Agregó que la SSPC ha establecido una mesa de trabajo operativa las 24 horas del día para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia.

A través de 32 mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y 256 mesas regionales, se monitorea la situación en el terreno.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos, afirmó que la GN cuenta con el presupuesto suficiente para brindar seguridad a los candidatos que lo soliciten.

Agregó que la GN proporciona hospedaje y alimentación a los candidatos protegidos en sus instalaciones, señalando que algunas críticas provienen de aquellos que antes estaban acostumbrados a hospedarse en hoteles y comer en restaurantes.

Dato:

En el actual proceso electoral, se han recibido 273 solicitudes de protección, a 250 candidatos se les ha atendido y 23 la han retirado.

TE RECOMENDAMOS:

Se inconforman en Morena por quitar candidaturas

Te puede interesar

Advertisement