Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Podrán votar 31 mil reclusos el próximo 2 de junio

Visitas

Este proceso electoral en las prisiones representa un hito en la búsqueda de una democracia más representativa y participativa.

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

México.- Las personas privadas de la libertad no sentenciadas podrán votar este año únicamente para el cargo de Presidente de la República a partir de una jornada electoral anticipada del 6 al 20 de mayo en el interior de los centros penitenciarios federales y estatales, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la conferencia matutina, la titular de la SSPC en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que esta iniciativa surge como respuesta a reclamos previos y a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual instó al INE a facilitar las condiciones para que los internos no sentenciados puedan votar.

La titular de SSPC detalló que el INE visitó centros penitenciarios e integró la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (LNEPP), al tiempo que difundió los requisitos para participar en la jornada electoral.

En el país hay 282 centros penitenciarios, de los cuales, 14 son federales y 268 estatales con una población total de 232 mil 684 internos.

De ellos, 31 mil 121 cumplieron con los requisitos en este proceso, es decir, el 13.37 por ciento.

El 100 por ciento de las personas privadas de la libertad en prisión preventiva fue notificado e invitado por el INE a participar en el proceso electoral, precisó.

El proceso involucra la instalación de mesas receptoras en todos los reclusorios federales y estatales con un enfoque especial en garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Se ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades penitenciarias para coordinar estas actividades y asegurar que los internos sean debidamente informados y convocados a participar en el ejercicio electoral.

En las elecciones intermedias de 2021, el INE aprobó el modelo de operación de prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva para elegir diputados federales en cinco centros federales de Readaptación Social.

La funcionaria planteó que hay países que permiten a las personas privadas de la libertad ejerzan su derecho al voto, sin importar su condición jurídica.

En un país con 282 centros penitenciarios y una población carcelaria significativa, este proceso electoral en las prisiones representa un hito en la búsqueda de una democracia más representativa y participativa.

Dato:

En el país hay 282 centros penitenciarios, de los cuales, 14 son federales y 268 estatales con una población total de 232 mil 684 internos.

De ellos, 31 mil 121 cumplieron con los requisitos en este proceso, es decir, el 13.3%

TE RECOMENDAMOS:

Se ha brindado protección a 250 candidatos: SSPC

Te puede interesar

Advertisement